article placeholder

El gran Gatsby

Los intereses creativos de Baz Luhrmann le abocaban a encontrarse con Jay Gatsby, como finalmente ha sucedido. La película resultante recupera con gusto y pasión por el detalle los tópicos más representativos de una época a la que se mira con fascinación, pero vuelve a poner de relieve las limitaciones del cineasta cuando de abordar el conflicto dramático, más allá de la encendida sublimación de lo amoroso, se trata.
article placeholder

Blancanieves

«El gran logro del cineasta vasco, en mi opinión, lo que eleva la película muy por encima de la mayoría de la producción española de todos los tiempos, es la fusión en un mismo relato de dos imaginarios que se complementan a la perfección y que, además, se encuentran íntimamente relacionados con el tiempo que vivimos: el de los cuentos clásicos y el de España como país. Ambas narraciones abiertamente en crisis en el momento en que se estrena el filme.»
article placeholder

Tol'able David

Como sucedió con un porcentaje lamentablemente importante de la obra filmada por tantos y tantos pioneros del cine, también la mayor parte del periodo mudo de la filmografía del norteamericano Henry King ha des...
article placeholder

Retorno al hogar

No es la primera ocasión en la que he manifestado mi apuesta por la necesaria revalorización de la figura del alemán Joe May. No voy a insistir en unos argumentos que ya he expuesto en ocasiones, pero la realid...
article placeholder

Spione

Contar con las manos Algo cambió con la aparición del cine sonoro. Los cambios técnicos siempre propician nuevas formas de hacer y de entender el mundo, y también ocurre esto cuando hablamos de Arte. No existen...
article placeholder

Una novia en cada puerto

El ancla en el corazón Amsterdam, Río de Janeíro, algún lugar de América Central, San Pedro y Marsella son los puertos a los que llega Spike Madden, un característico papel de grandullón de buen corazón para Ví...
article placeholder

Las aventuras del príncipe Achmed

Sombras delicadas Al hablar de sombras en el cine hacemos referencia a la esencia misma del fenómeno cinematográfico: al trabajo con la luz. El cine es esencialmente luz, luz y sombras. Y significa remontarnos ...
article placeholder

Metropolis

Volver la vista atrás y remontarse a las primeras épocas de la historia del cine debería ser una actividad frecuente en el cinéfilo que pretende ir un poco más allá de las cualidades estéticas que impone la act...
article placeholder

El hundimiento de la casa Usher

En cierta ocasión le preguntaron a Albert Einstein que explicara con palabras sencillas su teoría de la relatividad aplicada al tiempo. El eminente físico propuso entonces una metáfora tan clara como reveladora...
article placeholder

El jorobado de Notre Dame

Pioneros del espectáculo La dificultad de acceso al cine silente, las inercias críticas —siempre difíciles de evitar— y la abrumadora brillantez de algunos cineastas del periodo, nos han llevado, demasiado a me...
article placeholder

Las dos huérfanas

La hipérbole del relato Muchos filmes después de haber rodado dos de los clásicos indiscutibles del cine originario (El nacimiento de una nación, 1915; Intolerancia, 1916), y todavía a más de una decena de film...
article placeholder

Avaricia

El crítico francés André Ba­zin escribió a propósito del cine de Eric Von Stroheim: «... la realidad se desnuda como un sospechoso con­fiesa al ser interrogado por un comisa­rio de policía. Stroheim tenía una r...
article placeholder

Las tres luces

La Muerte atormentada «Todas las pasiones terminan en tragedia, todo aquello que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico» Friederich Von Hardenberg (Novalis) El sino trágico y la fatalid...