article placeholder

Berlín, sinfonia de una ciudad

Siluetas que se mueven Hace algunas semanas estuve viendo Planeta sangriento (Queen of blood, Curtis Harrington, 1966) y, sin querer restarle mérito a la parte más narrativa de la película, la que acontece en l...
article placeholder

El golem

Las relaciones que el mito del Golem guarda, por un lado, con el de Frankenstein y, por otro, con el del robot, son mas bien relativas, pero pese a todo resulta innegable que entre los tres también existen seme...
article placeholder

El sexto sentido

Breves apuntes sobre una película de retaguardia EEl sexto sentido se nos revela como la más rara avis pergeñada en el panorama cinematográfico español de los años 20, convirtiendo al polifacético Nemesio Sobre...
article placeholder

Ménilmontant

La belleza de un rostro Es bastante inusual encontrar cineastas cuyas primeras obras muestren ya su estilo y su personalidad al completo. Dimitri Kirsanoff es uno de ellos; films como Ménilmontant, Brumes d’aut...
article placeholder

Emak-Bakia

La caza del Snark «Je voudrais photographier une idée plutôt qu’un objet et un rêve plutôt qu’une idée» Man Ray Últimamente, los cineastas se me antojan alemanes que deben hacerse entender en italiano sin cono...
article placeholder

Escalera de servicio

Two lovers En La escalera de servicio un tal Leopold Jessner comparte dirección con Paul Leni. Gracias a la mala praxis histórica y a la celebridad del segundo, la presencia de Jessner ha quedado reducida a la ...
article placeholder

Ub Iwerks. Dibujado por

Si ahora la todopoderosa Disney Animation Studios debe casi la totalidad de sus éxitos a John Lasseter y su excepcional equipo de Pixar, hace casi 90 años, otro genio llamado Ub Iwerks fue el que marcó diferencias y dibujó el origen de tío Walt...
article placeholder

Los años 20. Apuntes sobre el cine expresionista alemán

Si en los estertores de la aristocracia, con la llega de la revolución industrial y burguesa, la literatura gótica (inglesa y alemana en concreto) era un reflejo de los males de ese viejo mundo, siglo y medio después, toma el relevo, en un contexto quizá más disperso, un nuevo medio, el cine, que en Alemania, fraguó buena parte de sus formas siguiendo pautas expresionistas.
article placeholder

El melodrama de Hollywood en los años 20

Durante aquellos años en Hollywood se realizaron algunos de los melodramas más adultos, intemporales y refinados de la historia del cine. Se desarrolló un ecosistema donde el melo evolucionaría hasta convertirse en el gran género de la década y, apurando, de toda la etapa silente.
article placeholder

Los años 20. Inkwell Studios & Fleischer Bros

Hace mucho tiempo la animación ya mostraba sus infinitas posibilidades de la mano de las creaciones de los hermanos Max y Dave Fleischer. Nuestra firma invitada desgrana parte de sus comienzos con la serie de cortometrajes Out of the Inkwell protagonizada por el payaso Koko, una de las cimas del género que aún hoy asombra.
article placeholder

Los años 20. La construcción de Hollywood

A partir de un aforismo del crítico Ángel Faretta, el cual señala que si alguna vez creemos que Hollywood se había equivocado en algo, debíamos volver a pensarlo, para darnos cuenta de que, seguramente, los equivocados éramos nosotros, el autor vuelve al principio de todo para contar, muy bien, cómo en realidad fue Hollywood quien inventó el cine.
article placeholder

Tod Browning

«El caso de Tod Browning demuestra una vez mas que la historia del cine no puede ser tratada como si de un corpus cerrado se tratase, al cual no caben aportaciones originales que modifiquen los criterios basicos de valoración de los cineastas»
article placeholder

Charley Bowers. Un cómico inventor

Cineasta insólito, mimético y único al mismo tiempo, Charles R. Bowers (1877 ó 1889-1946) fue un cómico, animador e inventor en tiempo de pioneros. No tuvo el crédito (ni quizá tanto alcance) como el de (algunos de) sus coétaneos. Hacer visible su talento gracias a esta personal aproximación es un pequeño regalo para todos.