Papusza

El éxito crítico de Ida, fenómeno cinematográfico del pasado año, ha permitido recuperar este sensible biopic de la poeta romaní Bronislawa Wajs, también llamada Papusza, en una película de hermosa factura que navega por los cauces del cine de autor mientras apunta en sus imágenes una sensibilidad trascendente.

Abel Ferrara. Gestos antes de la tragedia

El último Ferrara es un cineasta ensimismado con los gestos. Sus últimas tres películas ( 4:44 Last Days on Earth, Welcome to New York y la reciente Pasolini) traen situaciones íntimas que definen a los protagonistas y, en cierto modo, precipitan la tragedia o el desastre en la película.
article placeholder

Big Eyes

Tim Burton explora en Big Eyes, su último filme, biopic de la pintora Margaret Keane, la deriva creativa y la mercantilización del arte propio, en un ejercicio en el que resuena su trayectoria como cineasta, atrapada en un estilo y una imagen de marca alejada de sus primeros éxitos.

Mr. Turner

Mike Leigh regresa al cine con este multipremiado retrato del pintor William Turner, su vida y su obra pictórica, a la que se acerca desde fuera de las coordenadas del biopic al uso para mostrar al hombre esquivo, incluso pueril, y la emergencia de su genio creativo.
article placeholder

On the Road

Extraño vínculo de amistad  “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por comunicarse, deseosa de tenerlo todo al mismo instante, la que nunca bosteza ni habla ...
article placeholder

Hitchcock

Previsible fracaso Siempre he pensado que hay películas que no deberían hacerse, o que al menos a mí no se me ocurriría hacer. Un buen ejemplo es un filme sobre Alfred Hitchcock, quizá el director más conocido ...
article placeholder

Lincoln

Álvaro Peña habla de la revisión de la Historia, las relaciones humanas y la estética de la emoción que Steven Spielberg lleva a cabo en su última película a propósito de la leyenda de la política norteamericana.
article placeholder

Alfred Hitchcock presenta

El fantasma de los celos y del despecho en un parque temático cinéfilo  La secuencia inicial de Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012) puede hacer pensar que se van a transitar senderos narrativos en los que se juega ...
article placeholder

Psicosis en tratamiento

El verdadero centro de interés de la película Hitchcock no es el rodaje de Psicosis sino la relación mantenida entre Alfred Hitchcock y Alma Reville, su mujer, durante el mismo: más que al biopic o, desde luego...
article placeholder

Las mujeres de Hitchcock

Diosas y perversas en Hitchcock, de Sacha Gervasi La verdad es que no sorprende que un biopic dedicado al mago del suspense se centre en explorar su compleja relación con las mujeres. Tampoco sorprende que la p...
article placeholder

The Pelayos

Afortunados en el juego, desgraciados en guiones Como buen matemático, o mejor dicho, como buen aficionado a la matemática (si fuese buen matemático habría tardado algo menos de los ocho años que empleé en fina...
article placeholder

Mi semana con Marilyn

La fragilidad de un mito Existieron muchas Marilyn, pero el estereotipo que triunfó fue el de rubia tonta; una muchacha ingenua de buen corazón, a menudo inconsciente de su abrasador atractivo sexual. Cuando lo...
article placeholder

Moneyball: Rompiendo las reglas

Crónica de un partido Primera entrada: Vencedores en la derrota Pan y circo, aquel plan que con tanta sabiduría supo ejecutar Julio Cesar y que en la actualidad ha sido perfeccionado hasta unos niveles donde el...
article placeholder

J. Edgar

La gran mentira de Edgar Hoover Las grandes mentiras que marcan la Historia han de nacer en algún momento. Algunas de las que hoy hacen girar el mundo en dirección contraria, esas con las que convivimos cada dí...