Sitges 2015

Del destino, de indios, fantasmas, críticos y tortugas gigantesAlgun apunte previo. Un toque de sobriedadSi nos mencionan una película de zombies con Schwarzenegger nos preparamos para una serie de secuencias l...

El corredor del laberinto: Las pruebas

¿Es El corredor del laberinto: Las pruebas la simple continuidad de un producto empaquetado y estandarizado dentro de las denominadas distopías Young Adult? ¿Aporta algo al género? O, lo más importante… realmente, ¿de qué está hablando?

Terminator Génesis

Mismo escenario, distinta línea temporal. Un nuevo inicio sin reinicio que revela una sutil vuelta de tuerca a los sentimientos de la máquina/hombre, y un replanteamiento del funcionamiento de la mente humana. ¿Algo más?

White God

No es fácil que a nuestras pantallas llegue cine procedente de Hungría, así que tenemos que agradecerle a los programadores del Festival de Cannes haber situado en el mapa la última película de Kornél Mundruczó, una fascinante reflexión sobre la maldad humana y, derivado de ella, el caos al que nos vemos abocados cuando las víctimas se rebelan, poniendo en jaque nuestra propia supervivencia.

Nocturna 2015 (I)

Además de homenajes, fiestas pautadas y decadentes, en Nocturna 2015 nos regaló a los aficionados un revival del slasher y otras temáticas afines.

Tomorrowland y el mundo del mañana

Disney ha producido con Tomorrowland un nuevo acercamiento a la sensibilidad fantástica que, pese a sus buenas intenciones, refleja las virtudes y defectos de uno de sus impulsores, Damon Lindelof, y las expectativas perdidas por un espectáculo aventurero fallido.

Tomorrowland

Las últimas ficciones de Disney nos hablan de utopías digitales, mundos de fantasía que actualizan el imaginario clásico del estudio. En Tomorrowland, en cambio, Brad Bird plantea la forja de un mundo, la utopía de una ciudad del futuro en la que la fantasía, ese viejo encanto perdido, es la clave para disfrutar de su experiencia.

Trilogía Mad Max (1979-1985)

El futuro: países desertizados. Hastío.... De delincuentes aburridos a cabecillas de masas. De hombre a inmortal. Esta es la evolución distópica de la Trilogía Mad Max creada por George Miller.

Wachowski Bros: determinismo. Levedad. Naves que colapsan

Mucho ha llovido desde que los Hermanos Wachowski nos ubicaran de lleno en el siglo XXI a golpe de distopía, valiéndose de un título cuyos deprimentes augurios sobre el fin de lo real se han rebelado con el tiempo mucho más atinados de lo que atisbamos en su momento. Su evolución posterior, tan irregular como coherente con un ideario que ha primado estética, técnica y emoción, les ha ubicado con honores a la vanguardia de los creadores de experiencias cinematográficas que moran en esa fábrica de sueños, y pesadillas, llamada Hollywood.

¡Zombies! ¿No es así, Sr. Cronenberg?

Sr. Cronenberg, quizá el revisionado de su filmografía me haya hecho perder la cabeza, pero tras hilar la tela de araña que conforman sus films, lo he visto claro. Usted nos advierte desde hace tiempo: ¡todos somos zombies!

El destino de Júpiter

Tras sus últimos fracasos comerciales, los Wachowski regresan al blockbuster con El destino de Júpiter, una nueva epopeya, esta vez con la estética de la space opera como base, para intentar recuperar el lugar dentro de la industria que alcanzaron con el estreno de Matrix.

Project Almanac: jugando con el tiempo

Amor, juventud y segundas oportunidades. Una combinación perfecta para ilusionar a los más jóvenes en la sala de cine y sacar una sonrisa, entre incrédula y aprobadora, a los amantes de este subgénero de la ciencia ficción.

Diálogo en torno a Christopher Nolan

Para bien y para mal, Christopher Nolan ha labrado una reputación en el cine contemporáneo que, sobre todo, en el ámbito del blockbuster ha convertido cada nuevo proyecto en un auténtico evento audiovisual. En este diálogo se propone una discusión sobre su obra, su estilo, estética e inquietudes temáticas de cara a dirimir qué papel juega y en qué medida influye al cine del presente.

Entrevista Terry Gilliam

Cineasta infatigable, Terry Gilliam ha rodado durante los últimos treinta años una serie de fantasías, distopías e ideas disparatadas que le han granjeado la imagen de cineasta imprevisible, excesivo y siempre sorprendente. Con motivo de su paso por el Festival de cine de Gijón, charlamos con él a propósito de The Zero Theorem y su carrera.