Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

Las vidas posibles de Mr. Jeunet

¿Qué hay de malo en seguir siendo un niño con cincuenta años cumplidos? En principio nada, salvo que lo dictamine la crítica especializada. El cine de Jean-Pierre Jeunet, antes y después de Marc Caro, es creativo, evocador. Subsersivo a su manera. Argumentos más que sobrados para revisitar su filmografía con la mirada limpia, ingenua y soñadora, de un chaval de x años

El amanecer del Planeta de los Simios

Taylor descubrió que la raza humana provocó su propia destrucción. César, que las utopías son simplemente eso. Dos héroes, dos especies, y una revitalizada saga: ¿es posible la salvación en un mundo cíclico?

Nocturna 2014

Transcurrido un año desde su alumbramiento volvemos a uno de los eventos cinéfilos más agradecidos del panorama patrio: el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna.

Transcendence

Relato que narra cómo, tras un incidente, la conciencia de un científico es descargada en la Red y se expande a través de ella. Su esposa, incapaz de asumir la pérdida, le ayuda a construir una utopía digital que puede poner en peligro el futuro de la condición humana

X-Men: dias del futuro pasado

Bryan Singer retorna a lo grande a la saga que le abrió de par en par las puertas de Hollywood, y de la que se ha convertido, dada su contribución creativa, en principal artífice creativo. El resultado es un espectáculo majestuoso, tan irregular como arrebatador.

Godzilla (2014)

Contra pronóstico se puede disfrutar. O no: si se es fan de la saga, no se toleran los agujeros de guión, o no se es capaz de hacer un ejercicio selectivo de memoria...

Rompenieves

El zapatazo La claustrofobia parece resultar atractiva a Bong Joon-ho. Poemos recordar la oscuridad asfixiante e incierta durante la búsqueda del criminal en Crónica de un asesino en serie (Memories of murder /...

Enemy (2013)

El objeto del film, esa Kaaba en torno a la cual opera la dirección de Denis Villeneuve, se corresponde con el tema del doble. La historia sigue los pasos de Adam Bell, un apocado profesor de historia que da con el actor Anthony Claire, su alter ego físicamente idéntico (ambos están interpretados por Jake Gyllenhaal) aun de carácter más agresivo

Pi. Fe en el caos

El primer largo de Darren Aronofsky ofrecía una mirada al totalitarismo matemático —mejor dicho, numérico— que rige parte del mundo contemporáneo
article placeholder

Habitación perdida

Habitación perdida (The Lost Room) consigue hacer confluir en menos de seis horas un conjunto de géneros y subgéneros nunca antes visto. Los primeros diez minutos absorben al espectador, incrédulo frente a una historia mezcla de cine negro, comedia, aventuras y misterio.
article placeholder

De la herramienta al androide

¿Por qué tenemos tanto miedo a la evolución tecnológica? ¿Es realmente posible las máquinas se subleven contra nosotros o, muy al contrario, viviremos en harmonía las dos “especies”? ¿Acaso el progreso de una máquina es convertirse en hombre, y no al revés? Nos hacemos muchas preguntas aún sin respuesta, pero encontramos teorías varias en teatro, literatura y, por supuesto, cine.

Her

Esta deslumbrante propuesta descansa sobre una puesta en escena impecable, donde las emociones de todos sus personajes —humanos o virtuales— afloran a una superficie en forma de interrogantes sobre el futuro que le espera a la especie humana y su relación con las nuevas tecnologías.

RoboCop (2014)

La visión que lanza esta nueva versión sobre las grandes corporaciones es mucho más salvaje, por creíble y por hiperrealista, que la del original. Dejando a un lado al científico que aborda Gary Oldman, todo los demás son un hatajo de auténticos hijos de puta cuyo único objetivo es multiplicar exponencialmente los beneficios.