Phoenix y los rostros

Reflexión a partir de la problemática del rostro conjurada en la película "Phoenix" (Christian Petzold, 2014). Se plantea un estudio de las relaciones entre rostro, identidad, posesión y deseo que se anudan a lo largo de la película.
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Hannah Arendt

Imágenes que no piensan Hannah Arendt, la última película dirigida por Margarethe Von Trotta, cuenta el proceso de elaboración del que seguramente es el libro más popular de la filósofa alemana: Eichmann en Jer...
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Bárbara

Secretos tras los muros Es común la mala costumbre de revisar el pasado con intenciones de revancha o de proselitismo. Hace falta templanza y el resto de virtudes cardinales a las que aspiraban los griegos para...
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Somos la noche

¡Qué bello es morir! Los años 90, cuando los bombardeos en los Balcanes y los suburbios iraquíes no reverberaban en nuestras calles y la economía global subía como la espuma de una caña mal tirada, constituyero...
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Caligari y Piranesi

«Enfrentarse a una obra como las Cárceles imaginarias (Carceri d'Invenzione), del italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), es todo un reto. Su reciente paso por el Caixaforum de Madrid ha permitido apreciar la desbordante imaginación de un artista poco conocido, pero de gran repercusión en los siglos posteriores a su trabajo.»
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Tres

Volver Decía, no del todo convencido he de admitir, y mediante una rara analogía que tenía que ver con puentes, sacrificios e incendios, en estas mismas páginas, cuando se estrenó la anterior película del alemá...
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Un método peligroso

Carne vs mente El estreno consecutivo de los nuevos trabajos de Roman Polanski y David Cronenberg, además de una feliz coincidencia que ennoblece la cartelera española, ofrece la oportunidad de reflexionar acer...
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Los años 20. Apuntes sobre el cine expresionista alemán

Si en los estertores de la aristocracia, con la llega de la revolución industrial y burguesa, la literatura gótica (inglesa y alemana en concreto) era un reflejo de los males de ese viejo mundo, siglo y medio después, toma el relevo, en un contexto quizá más disperso, un nuevo medio, el cine, que en Alemania, fraguó buena parte de sus formas siguiendo pautas expresionistas.
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Soul Kitchen

¡Hamburgo, I love you! Para el hilarante cocinero del restaurante Soul kitchen, Shayn Weiss (al que interpreta, con su particular excentricidad, Birol Ünel, uno de los actores más notables del nuevo cine europe...
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Entre nosotros

El lugar del drama Llevo unos minutos en silencio leyendo un texto hecho a partir de imágenes del cine de Philippe Garrel. Y, como hace dos días, lo que más me sorprende es que la última imagen sea la pantalla ...
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Recuerdo de Werner Schroeter (1945-2010)

La muerte del rey de las rosas El pasado mes de abril, fallecía, a la edad de sesenta y cinco años, el alemán Werner Schroeter, sin que, una vez más, la desaparición de un cineasta tuviera la menor repercusión ...
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La vida de los otros

Si no tomas partido, no eres humano Si no tomas partido no eres humano. Si te decides a actuar llámame" es la forma impactante que tiene un amigo activista de uno de los co-protagonistas del filme, Georg Dreyma...