Sicario

Observa. Aprende. Y duda. A esto se insta a la protagonista de Sicario, una agente del FBI que se ve inmersa en una turbia operación. Y a esto mismo lleva tiempo ya Denis Villeneuve instándonos a nosotros, espectadores…

Deuda de honor

Deuda de honor (The Homesman, 2014), el último filme dirigido por Tommy Lee Jones, no es un western. Es una película que reflexiona sobre la brutalidad del heteropatriarcado ambientado en el contexto del medio oeste americano del siglo XIX.

Seminci 2015

Ricardo Jimeno realiza una crónica de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, marcada por la presencia de varias cineastas consagradas, y por la que han pasado las últimas propuestas de autores como Jacques Audiard, Robert Guédiguian, Carlos Saura o Andrew Haigh, así como una retrospectiva dedicada al cine inédito y otra al cine finlandés.

La cumbre escarlata

Guillermo del Toro, desde los inicios de su filmografía, ha conseguido reciclar mitos y adaptarlos a su imaginario. Si por algo se caracteriza su cine es por el amor con el que trata a sus criaturas. Ninguno de los personajes ni criaturas fantasmales de Crimson Peak traslucen tanto cariño como la mansión de Allerdale Hall, robaplanos de inmenso calibre.

La visita

Tras su infructuoso cambio de tercio en el territorio del blockbuster, M. Night Shyamalan regresa en La visita al terror minimalista y doméstico con una historia, narrada bajo un aparente found footage, mitad cuento malsano mitad dramedia familiar.

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

Atlántida Film Fest 2015

Tras la celebración de una nueva edición del Atlántida Film Fest, publicamos esta crónica literaria, mitad análisis y mitad evocación detectivesca, que aborda las películas programadas en las diferentes secciones del Festival y el trabajo siempre discutido de la crítica cinematográfica.

El corredor del laberinto: Las pruebas

¿Es El corredor del laberinto: Las pruebas la simple continuidad de un producto empaquetado y estandarizado dentro de las denominadas distopías Young Adult? ¿Aporta algo al género? O, lo más importante… realmente, ¿de qué está hablando?

American Ultra

American Ultra no es ni una película de porreros ni una sátira del cine de espías: es una película de amor. Y así lo demuestran Max Landis y Nima Nourizadeh en este proyecto que recoge algunos de los temas que han tratado en solitario en sus anteriores proyectos y que aquí aparecen cuajados de una rica complejidad.

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Parapetado tras el culto que cosechó con Phantasma y sus posteriores secuelas, el cine de Don Coscarelli revive en este monográfico escrito por Gerardo Santos Bocero, el primero en castellano, que repasa su obra hasta John muere al final en busca de las constantes creativas del realizador americano dentro del cine de horror.

Mientras seamos jóvenes

Al hilo de Mientras seamos jóvenes, la última de película del director Noel Baumbach, Aarón Rodríguez propone una reflexión crítica sobre este drama de madurez, el tiempo pasado, las vidas no vividas y las determinaciones que se asumen durante la edad adulta.

Mientras seamos jóvenes

La nueva película de Noah Baumbach, permite una reflexión sobre el cine de los directores que desde su infancia se han educado entre películas, y sobre cómo, generación tras generación, unos cineastas parten de la admiración hacia sus predecesores para terminar rebelándose contra ellos

Adopción peligrosa

El sorprendente estreno en horario de sobremesa de Adopción peligrosa, parodia de los telefilmes de sobremesa que interpretan Will Ferrell y Kristen Wiig, es el punto de partida para una reflexión sobre cómo ese movimiento englobado tras la Nueva Comedia Americana se ha abierto a probar nuevas formas de expresión e ideas que huyan del acomodo creativo y reformulen su papel en el territorio de la comedia.

Atlántida Film Fest 2015

La reciente edición del Atlántida Film Fest añadió a su programación de cine global una pequeña sección-muestra de cine anti-propaganda, con documentales de lo más variopintos sobre regímenes totalitarios, movimientos digitales y celuloide prohibido por su exaltación ideológica, entre otros temas.

Ant-Man y el canon Marvel

El final de la segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel invita a una reconsideración, a la luz del estreno de Ant-Man, de sus conquistas estilísticas y de sus hallazgos visuales, expresados todos ellos en un canon estético que ha tomado forma película a película, y del que el filme dirigido por Peyton Reed es tanto ejemplo diáfano como víctima, tras la salida del proyecto de Edgar Wright, su principal impulsor.