Relatos salvajes

El largometraje de episodios realizado por Damián Szifrón, preseleccionado para los Oscar por Argentina, fue una de las propuestas más llamativas de 2014 al llevar algunas situaciones cotidianas y otras más rocambolescas a un estado explosivo, siempre con la máxima el hombre es un verdadero ser humano para el hombre.
article placeholder

El estudiante

El ejercicio del poder (diez maneras de aprender a dictar) I. Subir al estrado con naturalidad Cuando se tiene demasiado tiempo para escribir se tiene poco espacio para la improvisación. Perogrullo me va a pone...
article placeholder

Todos tenemos un plan

Desterrados de Oz Hace ya muchos años que desde Latinoamérica se comenzó a renovar la literatura y la lengua española, con multitud de autores de diferentes países que nos mostraron, demostraron y enseñaron, y ...
article placeholder

Elefante Blanco

El cine de los necesitados El Nuevo Cine Argentino, que surgió en la década de los 90´s como expresión iconoclasta e innovadora, disfruta hoy de un gran auge internacional de la mano de sus máximos exponentes: ...
article placeholder

La suerte en tus manos

Entretenimiento light  El argentino Daniel Burman nos sumerge con esta última película, una vez más, en una historia de amor, pero esta vez narrada en un tono más ligero al que nos tiene acostumbrados. Parece q...
article placeholder

Medianeras

Dos espacios ensimismados y replegados sobre sí, colmados —y volvemos a Tati — de artefactos de capital importancia en la vida contemporánea, que orbitan alrededor del ordenador cibernético, médula de las relaciones sociales y laborales en la actualidad...
article placeholder

El hombre de al lado

Paranoia y soledad 1 Cuando, en noviembre de 2009, el Festival Internacional de Mar del Plata acogió el estreno de la maliciosa comedia El hombre de al lado, el gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirc...
article placeholder

Un cuento chino

Darín de fábula Comienza Un cuento chino con un aviso más propio de grandes y pequeños dramas, indicándonos que esta película está basada en hechos reales (cosa que queda desmentida al final de la misma, o más ...
article placeholder

Carancho

El espejismo dialéctico Una película como Carancho adolece de las mismas contradicciones que otras muchas películas de denuncia social: su presunta voluntad crítica es denunciada por su acomodaticio lenguaje, s...
article placeholder

Los muertos

En un momento de La libertad (2001), el protagonista, un joven maderero, se mete en su tienda de campaña para tomarse un descanso tras una dura jornada laboral. Se tumba en la penumbra con los ojos abiertos, el...
article placeholder

Mentiras piadosas

Las armas secretas «Y es entonces que el cuento tiene que nacer puente, tiene que nacer pasaje, tiene que dar el salto que proyecte la significación inicial, descubierta por el autor, a ese extremo más pasivo y...
article placeholder

La libertad

Cuidada sencillez La rutina fue mostrada en La náusea por Jean Paul Sartre —a través de la forma de un diario— como un intento de comprender la razón de nuestra existencia, indagando en la capacidad de todo ser...
article placeholder

Historias extraordinarias

Sherezade en Buenos Aires La primera constatación que se impone ante la visión de Historias extraordinarias: en su origen está el milenario placer de la narración, de la fabulación, de contar y escuchar histori...
article placeholder

El secreto de sus ojos

La emoción del verdadero cine En un año realmente extraño e irregular en cuanto a la calidad del cine que se ha estrenado en España es un placer detenerse unos minutos para escribir una breves líneas sobre El s...