The Crazy Family

'The Crazy Family' es la obra maestra de Sogo Ishii, el director japonés más influyente en la generación posterior de subversivos (Tsukamoto, Miike, Sono). Comedia negrísima sobre la autodestrucción de la familia de clase media como vía para su liberación.

63 Festival San Sebastian

Toni Junyent, nuestro enviado al Festival de San Sebastián, comenta algunas de las películas que vio, qué le llamó la atención de la programación del certamen y cuáles han sido los aspectos más significativos.

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

Atlántida Film Fest 2015

La reciente edición del Atlántida Film Fest añadió a su programación de cine global una pequeña sección-muestra de cine anti-propaganda, con documentales de lo más variopintos sobre regímenes totalitarios, movimientos digitales y celuloide prohibido por su exaltación ideológica, entre otros temas.

Misión imposible: nación secreta

Que para Tom Cruise no hay ningún reto imposible da buena muestra el que, con 53 años cumplidos, encarne por quinta vez a Ethan Hunt, su alter ego heroico por antonomasia. En las antípodas de los formulismos acomodaticios que han llenado de celuloide inane el verano 2015, la nueva entrega de su franquicia de cabecera recapitula con maestría los estándares del cine por y para las grandes audiencias, ofreciendo un avasallador espectáculo que sabe ser dinámico, inteligente y emotivo.

Hitoshi Matsumoto: Pack Trilogía Esencial

La «Trilogía Esencial» de Hitoshi Matsumoto se trata de una edición importante en un marco de declive del cine japonés y de vivo debate en la cinefilia sobre la vigencia de la imagen y sus valores representacionales.

Un toque de violencia

Violencia, religión, trabajo, dinero, pasado y futuro se dan en la última película de Jia Zhangke. Un enfurecido mosaico de los problemas y contradicciones que aquejan a la sociedad china contemporánea.

Cines del Sur 2014

Este festival heroico de Granada que se ocupa de cinematografías emergentes, a partir de un concepto tan difuso y a la vez tan fácil de comprender para cualquiera como es El Sur, cumple 8 años insistiendo en la «necesidad de acercar posturas que favorezcan el entendimiento cultural».
article placeholder

Postura invisible, patada invisible

Sobre la representación del Wing Chun en los biopics de Ip Man De la misma manera que, a pesar de lo que nos quisieron vender en algunos gimnasios de barrio, el kung-fu –o el wushu, si queremos usar una palabra...
article placeholder

Las artes marciales de Wong Kar-wai

A partir de The Grandmaster y Ashes of Time, Álvaro Arbonés y Borja Vargas Llopis dialogan sobre una pregunta básica: ¿cómo están representadas las artes marciales en el cine de Wong Kar-wai y qué significan?
article placeholder

Ecos de Asia Oriental

¿Cuál es la situación del cine de Asia Oriental en España? ¿Qué películas se han estrenado en 2013? Una guía de las migajas de cine asiático que nos han llegado este año.
article placeholder

The Grandmaster

La narración tradicional nunca le ha interesado mucho a Wong Kar-wai, pero aquí es algo que lleva al extremo. Liberada de la dictadura del sentido narrativo, la película puede entenderse como una delicada pieza de orfebrería, construida en base a una puesta en escena muy próxima a los rostros y cuerpos de los actores.
article placeholder

Una vida sencilla

Hong Kong es un lugar de paso, un cacao de gente muy diversa, con un estatuto jurídico-político único y siempre a la espera de un nuevo cambio. Pero Ann Hui consigue captar la particular idiosincrasia, casi podría llamarse identidad, de su vida en comunidad.
article placeholder

Una familia de Tokio

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Yasujirô Ozu, se estrena el remake de su clásico Cuentos de Tokio (1953) a cargo de su antiguo ayudante, el también consagrado Yôji Yamada. En Miradas de Cine analizamos el nuevo enfoque del director de la mítica saga de Tora san y El ocaso del samurai, y lo contrastamos con su filmografía anterior y con el momento actual de la sociedad y la cultura popular de Japón.