article placeholder

King of Thorn

La bella durmiente King of Thorn tiene un arranque preciso, implacable, que engancha al espectador desde la primera imagen. Con un storyboard milimetrado, que en cierta manera recuerda el metafórico arranque vi...
article placeholder

A propósito de la imagen

El último trabajo del director danés Nicholas Winding Refn pasó sin pena ni gloria por Cannes 2013 para encontrar afortunadamente en la pasada edición del Festival de Sitges su caja de resonancia adecuada. Magistral relectura del cine de la venganza modelo Asia llevado a sus máximas cotas de estilización y simbolismo, nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes títulos del año que termina.
article placeholder

Bangkok para degenerados

Las mujeres de Tailandia son tan bellas que se han convertido en las "azafatas" de Occidente, perseguidas y deseadas en todas partes por su gracia, que es la de la feminidad sumisa y cariñosa de las esclavas nú...
article placeholder

Éxito envenenado

Si fuera un fan irredento de la llamada «política de los autores», a buen seguro habría entrado en cortocircuito agudo al terminar de ver el noveno largometraje del danés Nicolas Winding Refn, tras admirar su e...
article placeholder

Los mecanismos de la subversión

En una época en que se desdibujan las ideologías y la oposición al poder económico y político se ha visto engullida por una crisis de valores, tratamos de recuperar el sentido de lo subversivo a través de la obra de uno de los directores más combativos del cine japonés: Koji Wakamatsu. En el presente artículo exploramos las motivaciones y contradicciones de su discurso antisistema en el contexto de la cultura japonesa, o cómo de una honda conciencia política no puede quedar nada más que arte.
article placeholder

About the Pink Sky (Sobre el cielo rosa)

Después de su exitoso paso por el festival de Sundance y de ganar el premio al Mejor Largometraje en el de Gijón, llega a nuestras pantallas "About the Pink Sky" de Keiichi Kobayashi, la última sensación del cine independiente japonés. En este texto analizamos el ámbito y las razones de su acogida, así como el discurso de fondo de la película, ni tan rompedora ni tan inocente como ha señalado desde distintas posiciones una crítica polarizada.
article placeholder

Cautiva

Una historia demasiado próxima Hace poco regresé de Tajikistan. Emociona, como viajero, pensar siempre qué hay más allá. Encontrar algo más, descubrir nuevas culturas, ver nuevos horizontes… Sin embargo, existe...
article placeholder

Stoker

Park Chan-wook, autor de "Oldboy" y director coreano de culto por antonomasia, regresa a nuestras pantallas con "Stoker", una producción estadounidense de reminiscencias góticas y hitchcockianas y con la participación de estrellas como Nicole Kidman y Mia Wasikowska. Álvaro Peña nos habla de una de las películas comerciales más extrañas del año siguiendo los pasos de aquel autor que despuntó en el circuito de festivales, recordando lo que fue y lo que quiere ser el cine de Park Chan-wook. "Stoker", otras malas tierras para los mismos sueños coreanos.
article placeholder

Park Chan-wook: el triunfo de la tercera vía

La industria cinematográfica surcoreana se propuso, a principios de este siglo, abrir una tercera vía entre el cine comercial y el cine artístico o "bien hecho", como dicen allí. Junto a Bong Joon-ho, Park Chan-wook (Seúl, 1963) es el máximo exponente de esta corriente. Con Oldboy se metió en el bolsillo a la crítica y al público, que se quedaron a ver el resto del espectáculo al descubrir que toda su filmografía estaba (y estaría) a la altura
article placeholder

En otro país

Ha tardado pero, tras doce largometrajes inéditos, llega a las salas de cine una película de Hong Sang-soo, En otro país. Protagonizada por Isabelle Huppert, la película no se aleja de las constantes reconocibles del cine de uno de los directores más renombrados de la nueva modernidad cinematográfica.
article placeholder

Las flores de la guerra

Impropio Yimou Es importante que aclare, a modo de preámbulo, que para mí Zhang Yimou es uno de los cineastas con más talento no solo de los últimos treinta años, sino de toda la Historia del cine. Desde que en...
article placeholder

Masumura: contexto

Repasamos en este artículo la trayectoria fulgurante y la figura arrolladora de uno de los directores japoneses menos conocidos por el gran público: Yasuzo Masumura. Y hacemos este repaso desde una perspectiva social y artística, comenzando por sus inicios a mediados de los años 40 como ayudante de dirección del maestro Mizoguchi, entre otros muchos, y terminando a finales de los 60 con una de sus cintas más provocadoras, como fue la más que impactante Moju.
article placeholder

¿Por qué Masumura?

¿Qué hace tan especial a Yasuzo Masumura? Aparentemente, sus películas son sólo el resultado de un buen oficio. Pero la perfección y pasión con que se desarrollan esconden algo más, no un mero toque sino un auténtico talento artístico.
article placeholder

Historias de Shanghai

El espíritu de las Navidades sin futuro A diferencia del resto de ideologías, las cuales, con mayor fracaso que acierto, proponen parámetros de acción al respecto de su lectura de la realidad, el nacionalismo t...