article placeholder

Life Without Principle

El colapso «El humano es codicioso por naturaleza, el mundo financiero sigue el proceso de la selección natural. Mantiene al mundo en equilibrio» (Panther) Life Without Principle es una de las mejores películas...
article placeholder

Outrage

Códigos desconocidos Mucho se ha venido cuestionando durante los últimos años el cine del que en su día fuese alabado de forma casi unánime a la luz de obras como Flores de fuego (Hana-bi, 1997) o El verano de ...
article placeholder

A Bittersweet Life

«Kim Ji-woon tiene muy claro lo que quiere contar y lo hace con una austera economía de recursos digna de mención. Los personajes están perfectamente definidos, sus motivaciones son claras, al menos dentro de los parámetros de sus respectivas conductas, y las escenas de acción, claves en la película, están trazadas con tiralíneas y grabadas a fuego.»
article placeholder

Buda. El gran viaje

«Uno de los elementos del relato épico consiste en la ambición de sus protagonistas por encontrar su lugar en el mundo e inscribir su identidad en las raíces de ese gran árbol de la Historia. Buda. El gran viaje se construye alrededor de la épica de dos pueblos enfrentados por el poder y la vanidad de la fuerza. Kosala y Shakya, reinos de la India, pugnan con violencia entre ellos mientras descuidan —y alimentan— las desigualdades de sus sociedades basadas en castas y jerarquías.»
article placeholder

Amor bajo el espino blanco

 "No he podido esperarte hasta que tuvieras 25 años, pero te he esperado toda la vida". El estreno tardío de la penúltima película de Zhang Yimou tiene, como siempre, más que ver con las diatribas de las distri...
article placeholder

Hara-kiri: Muerte de un samurái

Too late the hero Seppuku, hara kiri, samurái, ronin… el cine japonés se ha encargado de hacernos aprender estas palabras. Directores tan diversos como Akira Kurosawa con su clásico Los siete samurais (Shichini...
article placeholder

Colección Yasujiro Ozu

«Emon ha editado un pack que reúne nada más y nada menos que siete obras maestras de uno de esos cineastas imprescindibles para entender el devenir de la Historia del cine mundial. Películas que encuentran sus fronteras temáticas en los límites del cosmos familiar, (...) ejecutadas con una mezcla de precisión y síntesis expresiva.»
article placeholder

Recuerdo de Kaneto Shindô (1912-2012)

«No tenía la perfección de Kurosawa ni de Kobayashi, ni la originalidad o el talento arrollador de Masumura, ni la trascendencia de Teshigahara. Ni siquiera la delicada intensidad, la emotividad de su maestro Mizoguchi. Sin embargo, Kaneto Shindô, que murió en mayo con cien años, ha sido un gran cineasta.»
article placeholder

The Yellow Sea

«Avalada por su participación en la sección oficial del Festival de Cannes 2011 y por el premio a mejor director para el surcoreano Na Hong-Jin en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de idéntico año, aparece en DVD gracias a Mediatres, sin que se haya cumplido todavía un año desde su estreno comercial en nuestras pantallas, este notable pero irregular thriller que recupera la esencia del cine más negro.»
article placeholder

La infancia según Hirokazu Koreeda

«La crisis de lo simbólico y lo funcional está dando lugar, conforme se disipan los roles heredados de las generaciones precedentes, a no-lugares en el seno de la familia japonesa moderna (...) Un panorama de relaciones humanas tan abundante en vínculos disfuncionales o nonatos, ¿podría explicarse por el ánimo de las personas de constituirse en sociedad frente a cualquier obstáculo?»
article placeholder

Disorder

La locura diaria de la China urbana Una tubería se rompe y un géiser inunda la calle, chorreando sobre coches y autobuses impertérritos. Un supermercado oculta en un congelador cuerpos de osos hormigueros y pat...
article placeholder

Bunraku

De teatros y ferias Hay ocasiones en que lo mediocre nace de la necesidad de contar una historia. Un ejemplo es Holly (2006), ópera prima de Guy Moshe en torno a la prostitución infantil en el Sudeste Asiático,...