article placeholder

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Diego Salgado nos advierte de las reduccionistas interpretaciones de la última película de Kathryn Bigelow (En tierra hostil), que traslada una vez más el ideario de Georges Bataille a la pantalla. Esta vez de nuevo a través de un personaje femenino con carácter, que no descansará hasta ver satisfecho su objetivo de dar caza al enemigo público número 1 de los EE.UU. La directora subvierte una vez más los códigos de Hollywood operando desde dentro, con la violencia como uno de los elementos impulsores del relato.
article placeholder

Acto de Valor

La divina estupidez de los héroes I La franqueza menoscaba el ejercicio de la crítica. Y Acto de Valor es una película muy franca. Por si no quedase claro durante el metraje, los créditos finales recalcan su pr...
article placeholder

En tierra hostil

La invasión el 12 de julio de 2007, dos helicópteros estadounidenses ah-64 que sobrevolaban Bagdad dispararon a un grupo desarmado de iraquíes, asesinando a 12 de ellos, dos de los cuales eran dos colaboradores...
article placeholder

La commune (Paris, 1871)

Setenta días para comenzar otra Historia: La commune (siglo XXI) La singular obra del director británico Peter Watkins (nacido en 1935) es una lucha constante por ofrecer películas que vayan a contracorriente d...
article placeholder

Ciudad de vida y muerte

¿Qué hiciste en la guerra, papi? Galardonada con la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, en una decisión cuanto menos excesivamente prudente, más aún si recordamos que la otra gran favorita par...
article placeholder

Los 2000: cine y guerra

"Hace mucho que las guerras propiamente dichas se han desplazado a los márgenes del Primer Mundo, aprendida ya la lección tras la devastadora Segunda Guerra Mundial; lo cual no impide que ellos (nosotros) se nutran..."
article placeholder

Green Zone

Érase una vez, en la Irak ocupada por los marines... Una anécdota recurrente en mi entorno familiar atañe a un primo que, intrigadísimo por la narración que de Chacal (The Day of the Jackal. Fred Zinnemann, 197...
article placeholder

Los hombres que miraban fijamente…

El retorno del Jedi Me encanta sentir que un profesional pone su alma en un proyecto. Y disfruto más con una película cuando siento que el equipo que la realizó disfrutó haciéndola. Aunque la película no sea re...
article placeholder

Ten Seconds to Hell

Un bélico de la Hammer Dentro de la irregular pero en líneas generales atractiva filmografía del norteamericano Robert Aldrich, Ten seconds to hell (1959) se erige como una relativa singularidad. Lo es en la me...
article placeholder

Doce del patíbulo

Entre el estereotipo y la dureza prefabricada No creo descubrir nada nuevo al airear la irregularidad que presidió la obra del norteamericano Robert Aldrich en la década de los sesenta. Fueron unos altibajos qu...
article placeholder

Attack!

Ataque de blandura Aunque muy prestigiada antaño, la revisión de Attack! (1956) resulta dolorosa para el cinéfilo. Nada o poco que ver con el cinismo y la dureza de películas anteriores como Veracruz (Vera Cruz...