Mr. Turner

Mike Leigh regresa al cine con este multipremiado retrato del pintor William Turner, su vida y su obra pictórica, a la que se acerca desde fuera de las coordenadas del biopic al uso para mostrar al hombre esquivo, incluso pueril, y la emergencia de su genio creativo.

La mujer invisible

Fiennes mueve la historia con ayuda de elipsis, evitando pasajes explicativos farragosos, y presenta un gusto por el encuadre que va más allá del preciosismo fotogénico.

Byzantium

Pese a las incomprensibles dificultades para estrenar sus últimos trabajos, Neil Jordan vuelve a sentar cátedra en el subgénero vampírico con una espléndida pieza de cámara, de bellísimas y delicadas imágenes, en la que brilla con luz propia su portentosa habilidad para la puesta en escena y las brillantes encarnaciones de Saoirse Ronan y Gemma Asterton.

Philomena

Seguramente sin pretenderlo, Stephen Frears se ha reivindicado a si mismo rodando a caballo entre Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos un título tan cómico como dramático, bien escrito y mejor interpretado, que en algunos momentos va por libre y en otros, unos cuantos, resulta en exceso constreñido por los consabidos condicionantes de producción.
article placeholder

La clase dirigente

La clase dirigente, dirigida por Peter Medak e interpretada por el recientemente fallecido Peter O'Toole es un vodevil excelentemente interpretado por el actor británico sino también una ácida crítica sobre las clases dirigentes. Si en 1972 la película y antes la obra teatral, apuntaban a ese antiguo régimen que representaba la Cámara de os Lores, ahora no hay que ser muy avezado como para poder señalar a muchos más.
article placeholder

Trance

Danny Boyle vuelve a demostrar porque es uno de los directores más imprevisibles del panorama cinematográfico actual con su nuevo trabajo, arriesgando de lo lindo con un thriller urbano y alucinatorio que conjuga con acierto a Hitchcock y Lynch, Rembrandt y Goya, esteticismo y violencia. Tras su multi-oscarizada pájara, un esforzado intento por repetir el éxito y los fastos de Londres 2012, Boyle vuelve por los fueros genéricos que reportaron a su filmografía dos de las mejores títulos del fantástico de la década pasada.
article placeholder

Turistas (Sightseers)

El director Ben Wheatley explora en Sightseers algunos de los males que atenazan a nuestra sociedad, donde el contrato social y las expectativas vitales parecen definitivamente quebradas. Una joven pareja, a bordo de una caravana, va dejando un reguero de víctimas en su huída hacia ninguna parte. Su viaje se convertirá en un callejón sin salida plagado de encuentros arbitrarios y consecuencias funestas, donde el despliegue de la violencia retrata un malestar general por el estado de las cosas.
article placeholder

The Trip

Viaje con nosotros  Hablar de la capacidad camaleónica de Michael Winterbottom, de un estilo que es una falta de estilo, no sólo es caer en la obviedad sino en la repetición. Pero, ya se ve, siempre volvemos a ...
article placeholder

Grandes esperanzas

La ambigüedad como arte Fui al pase de prensa con el prejuicio de que nada de lo que iba a ver sería mejor que mi propia versión personal ante el texto de Dickens, y que el recuerdo de un filme maravilloso y ro...
article placeholder

La parte de los ángeles

La parte de Harry The angels´ share es una expresión que se utiliza en la cata de whisky para designar el pequeño porcentaje que se pierde en el proceso de destilación, que se regala por arte de magia a los agr...
article placeholder

Skyfall

¡Feliz cumpleaños, 007! Cumplir 50 años en la brecha es un hito merecedor de todos los elogios, incontestable triunfo de la convicción, férreamente mantenida en el tiempo, de un puñado de hombres y mujeres de c...
article placeholder

Submarine

Filmar la juventud Antes de morir prematuramente, a causa de las secuelas provocadas por un atropello, Denton Welch legó a la literatura el que tal vez sea uno de los mejores tratados sobre la adolescencia, En ...
article placeholder

The Deep Blue Sea

La espada y la pared A María Velasco, Pigmaliona Acto I Hay una expresión inglesa ─To choose between the Devil and the deep blue sea─, de la que tanto la película de Terence Davies como la obra teatral de otro ...
article placeholder

Entrevista con Terence Davies

«...tuve la oportunidad de charlar con él sobre su última película, las relaciones entre el cine y el teatro y Breve encuentro (Brief Encounter, 1945), entre otras cosas, así como de dejarme sorprender por su memoria prodigiosa para los diálogos ajenos. De apariencia frágil e introvertida, algo queda en él del aspirante a actor de sus primeros años.»