Niebla

Con Niebla, producción coreana basada en hechos reales, se abre una nueva grieta en el debate sobre la relación entre el espectáculo y la ética, entre la recreación y la sobredimensión dramática de los acontecimientos. Y la película de Shim Sung-bo es una perfecta excusa para volver, una vez más, sobre esa cuestión de actualidad.
article placeholder

Stoker

Park Chan-wook, autor de "Oldboy" y director coreano de culto por antonomasia, regresa a nuestras pantallas con "Stoker", una producción estadounidense de reminiscencias góticas y hitchcockianas y con la participación de estrellas como Nicole Kidman y Mia Wasikowska. Álvaro Peña nos habla de una de las películas comerciales más extrañas del año siguiendo los pasos de aquel autor que despuntó en el circuito de festivales, recordando lo que fue y lo que quiere ser el cine de Park Chan-wook. "Stoker", otras malas tierras para los mismos sueños coreanos.
article placeholder

Park Chan-wook: el triunfo de la tercera vía

La industria cinematográfica surcoreana se propuso, a principios de este siglo, abrir una tercera vía entre el cine comercial y el cine artístico o "bien hecho", como dicen allí. Junto a Bong Joon-ho, Park Chan-wook (Seúl, 1963) es el máximo exponente de esta corriente. Con Oldboy se metió en el bolsillo a la crítica y al público, que se quedaron a ver el resto del espectáculo al descubrir que toda su filmografía estaba (y estaría) a la altura
article placeholder

En otro país

Ha tardado pero, tras doce largometrajes inéditos, llega a las salas de cine una película de Hong Sang-soo, En otro país. Protagonizada por Isabelle Huppert, la película no se aleja de las constantes reconocibles del cine de uno de los directores más renombrados de la nueva modernidad cinematográfica.
article placeholder

Una vida nueva

Tuya es la tierra, y todo lo que en ella habita Para Mateo: siempre, bajo cualquier circunstancia, voy a estar a tu lado Hay circunstancias vitales que cambian radicalmente tu forma de ver las cosas.La primera ...
article placeholder

A Bittersweet Life

«Kim Ji-woon tiene muy claro lo que quiere contar y lo hace con una austera economía de recursos digna de mención. Los personajes están perfectamente definidos, sus motivaciones son claras, al menos dentro de los parámetros de sus respectivas conductas, y las escenas de acción, claves en la película, están trazadas con tiralíneas y grabadas a fuego.»
article placeholder

The Yellow Sea

«Avalada por su participación en la sección oficial del Festival de Cannes 2011 y por el premio a mejor director para el surcoreano Na Hong-Jin en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de idéntico año, aparece en DVD gracias a Mediatres, sin que se haya cumplido todavía un año desde su estreno comercial en nuestras pantallas, este notable pero irregular thriller que recupera la esencia del cine más negro.»
article placeholder

The Yellow Sea

¡Qué rabia! Los que, en un momento de nuestra cada vez ya más lejana adolescencia, nos quedamos hipnotizados ante la persecución automovilística planteada por Peter Yates en Bullit, asumimos con resignación las...
article placeholder

Encontré al diablo

«Encontré al diablo no utiliza el género como plataforma para discurrir acerca de la venganza —aunque este sea, indudablemente, uno de los asuntos centrales de la película—, sino que, más bien, emplea el duelo entre vengadores con el fin de hablarnos de la interrelación entre el sufrimiento del cuerpo y el de la mente... »
article placeholder

El bueno, el malo y el raro

Presentada con éxito en Sitges 2008, e inexplicablemente no estrenada en salas, mediatres y su sello Winds of Asia en colaboración con Warner editan el penúltimo film de Kim Ji-woon hasta la fecha.
article placeholder

Poesía

Resplandor secreto Se equivoca el cineasta Lee Chang-dong cuando afirma que en nuestra época “la poesía está en decadencia y el cine seriamente amenazado”. Muy al contrario. Como ha escrito José Emilio Pacheco...