Spectre

El legado de la serie Bond, con más de cincuenta años a sus espaldas, puede resultar pesado de llevar, máxime si se reverencia en vez de ser integrado, y asumido, con naturalidad. Tras el descomunal éxito de su predecesora, Sam Mendes arrastra al más icónico de los agentes secretos a un nuevo psicodrama regado con generosas dosis de excelencia visual, meticulosamente diseñado para despedir con todos los honores a Daniel Craig: el James Bond del siglo XXI.

Seminci 2015

Ricardo Jimeno realiza una crónica de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, marcada por la presencia de varias cineastas consagradas, y por la que han pasado las últimas propuestas de autores como Jacques Audiard, Robert Guédiguian, Carlos Saura o Andrew Haigh, así como una retrospectiva dedicada al cine inédito y otra al cine finlandés.

Julio Medem y la ingravidez

De un creador como Julio Medem se han escrito cosas mejores y peores, pero lo que difícilmente cabía esperar era que su cine se acomodara en la pulida asepsia dramática que le caracteriza en la actualidad, tan bienintencionada como mediocre. Quizá un receso necesario, terapéutico, tras lanzarse sin red para aprehender la identidad última, primordial, que se oculta tras el velo de la realidad, urge recuperar la poética de un cineasta capaz de lo mejor y de lo peor; tan fluctuante como imprescindible.

Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

Amar, beber y cantar

Toni Junyent habla de Amar, beber y cantar, la última película de Alain Resnais, que tras Vous n'avez encore rien vu ensaya una vez más, con su tropa de actores, una despedida y una invitación a ser felices.

El estado actual del cine de terror

La cosecha de estrenos fantásticos y de terror que ha propiciado este 2015 ha animado a entablar una conversación a tres bandas sobre el estado actual del cine de terror, sus planteamientos formales y temáticos, sus callejones sin salida y sus posibilidades de alcanzar una nueva manera de expresar lo que, en ocasiones, queda sepultado tras herencias, homenajes y repeticiones: el horror.

Papusza

El éxito crítico de Ida, fenómeno cinematográfico del pasado año, ha permitido recuperar este sensible biopic de la poeta romaní Bronislawa Wajs, también llamada Papusza, en una película de hermosa factura que navega por los cauces del cine de autor mientras apunta en sus imágenes una sensibilidad trascendente.

Misión imposible: nación secreta

Que para Tom Cruise no hay ningún reto imposible da buena muestra el que, con 53 años cumplidos, encarne por quinta vez a Ethan Hunt, su alter ego heroico por antonomasia. En las antípodas de los formulismos acomodaticios que han llenado de celuloide inane el verano 2015, la nueva entrega de su franquicia de cabecera recapitula con maestría los estándares del cine por y para las grandes audiencias, ofreciendo un avasallador espectáculo que sabe ser dinámico, inteligente y emotivo.

Les combattants

Tras su triunfo durante la Quincena de los realizadores de Cannes y su premiación por parte de la Academia del cine francesa, Les combattants aterriza en la cartelera española como una revisión de la eterna lucha de sexos que su director, Thomas Cailley, ha llevado a escena al pie de la letra.

Lío en Broadway

El tardío estreno, uno año después de su producción, de Lío en Broadway, devuelve a la cartelera al veterano Peter Bogdanovich con una película que rezuma el gusto por un cine del pasado que, nostalgia mediante, todavía continúa presente, en el que su autor se mueve con soltura a través de la comedia de enredo.

Filmadrid 2015

Más que descubrir, Filmadrid persevera en líneas abiertas por citas como Locarno o secciones paralelas de otros grandes como Venecia o Berlín y demuestra la voluntad de manifestación colectiva de determinada cinefilia.

White God

No es fácil que a nuestras pantallas llegue cine procedente de Hungría, así que tenemos que agradecerle a los programadores del Festival de Cannes haber situado en el mapa la última película de Kornél Mundruczó, una fascinante reflexión sobre la maldad humana y, derivado de ella, el caos al que nos vemos abocados cuando las víctimas se rebelan, poniendo en jaque nuestra propia supervivencia.

Arrietta Redivivus

Filmadrid estrenó en una sesión especial, pocos días después de terminar su montaje, la última película de Adolpho Arrietta, François-Marie Banier filmé par A. Arrietta, retrato sereno de este fotógrafo francés.

Requisitos para ser una persona normal

Todo lo que me gusta es anormal1. Ir al cine soloA una película de amor además. Tócate la minga, Dominga. Me cago en mi amarga sonrisa, en mi muertos pisoteados, en la sombra de lo que nunca fuimos, en los mono...

Mandarinas

Candidata por Estonia al Oscar, la cinta de Zaza Urushadze muestra lo irracional de la guerra, huyendo de la habitual espectacularización del género, a través de la historia de un anciano que recoge a dos soldados de bandos opuestos