Niebla

Con Niebla, producción coreana basada en hechos reales, se abre una nueva grieta en el debate sobre la relación entre el espectáculo y la ética, entre la recreación y la sobredimensión dramática de los acontecimientos. Y la película de Shim Sung-bo es una perfecta excusa para volver, una vez más, sobre esa cuestión de actualidad.

Sicario

Observa. Aprende. Y duda. A esto se insta a la protagonista de Sicario, una agente del FBI que se ve inmersa en una turbia operación. Y a esto mismo lleva tiempo ya Denis Villeneuve instándonos a nosotros, espectadores…

Sitges 2015

Del destino, de indios, fantasmas, críticos y tortugas gigantesAlgun apunte previo. Un toque de sobriedadSi nos mencionan una película de zombies con Schwarzenegger nos preparamos para una serie de secuencias l...

La visita

Tras su infructuoso cambio de tercio en el territorio del blockbuster, M. Night Shyamalan regresa en La visita al terror minimalista y doméstico con una historia, narrada bajo un aparente found footage, mitad cuento malsano mitad dramedia familiar.

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Parapetado tras el culto que cosechó con Phantasma y sus posteriores secuelas, el cine de Don Coscarelli revive en este monográfico escrito por Gerardo Santos Bocero, el primero en castellano, que repasa su obra hasta John muere al final en busca de las constantes creativas del realizador americano dentro del cine de horror.

Una chica vuelve a casa sola de noche

Tras su paso por varios festivales, se estrena Una chica vuelve a casa sola de noche, peculiar versión de tono indie y voluntad incendiaria del mito vampírico a cargo de la directora iraní Ana Lily Amirpour, en la que el poderoso blanco y negro rememora otros acercamientos contemporáneos al tema del vampirismo.

El estado actual del cine de terror

La cosecha de estrenos fantásticos y de terror que ha propiciado este 2015 ha animado a entablar una conversación a tres bandas sobre el estado actual del cine de terror, sus planteamientos formales y temáticos, sus callejones sin salida y sus posibilidades de alcanzar una nueva manera de expresar lo que, en ocasiones, queda sepultado tras herencias, homenajes y repeticiones: el horror.

Horns

Tras un primer tramo de su carrera centrado en la realización de remakes de clásicos del género, Alexandre Aja logra con Horns salir de su zona de comodidad y abrazar aspectos nuevos de su estilo sin abandonar en ningún momento la perspectiva del género.

Nocturna 2015 (I)

Además de homenajes, fiestas pautadas y decadentes, en Nocturna 2015 nos regaló a los aficionados un revival del slasher y otras temáticas afines.

It Follows

Tras su paso por varios festivales especializados, llega a nuestras pantallas It Follows, segundo largometraje de David Robert Mitchell. Aunque es una interesante producción de terror, tampoco se pueden negar ni sus inconsistencias ni su moralismo heredado.

Insidious: Capítulo 3

Leigh Whannell, guionista de cabecera de James Wan, debuta en solitario con este tercer episodio de Insidious que sirve como precuela de los dos capítulos anteriores. Un filme en el que el terror exuberante y manierista de Wan cede su lugar a un horror más austero, en el que Whannel se preocupa por dotar de entidad dramática a uno de los personajes fundamentales de la saga: la médium Elise Rainier.

La pirámide

Found footage y terror se dan la mano, una vez más, en La Pirámide, película con claras reminiscencias hacia clásicos modernos del género como The Descent que marca el debut en la dirección de Grégory Levasseur, la mano derecha de Alexandre Aja en la reformulación del french horror.

American Horror Story

Las cuatro temporadas de American Horror Story presentan un rico mosaico de personajes, criaturas, monstruos y villanos, que entre la ironía posmoderna y el respeto al género repasan y reflexionan sobre el mal, la moral y las convenciones sociales largamente asentadas. He aquí un recorrido por esa galería del terror.