El congreso

Análisis fílmico de la última película de Folman en torno a las relaciones que se establecen entre imagen, identidad y Verdad narrativa.
article placeholder

Synecdoche, New York

Resulta extraño que el debut como director del aclamado guionista Charlie Kaufman no se estrenase comercialmente en España. Hablamos de 2008, y hemos tenido que esperar a 2013 para una edición en dvd. Cosas más extrañas se estrenaban y se estrenan, pero sí es cierto que hoy Kaufman suena a reducto del pasado. "Synecdoche, New York" es una prueba innegable del talento como guionista, aunque eso le lleve a la confusión y de sus límites como director, como comunicador. Para lo bueno y para lo malo, "Synecdoche, New York" resulta apabullante.
article placeholder

Hitchcock

Previsible fracaso Siempre he pensado que hay películas que no deberían hacerse, o que al menos a mí no se me ocurriría hacer. Un buen ejemplo es un filme sobre Alfred Hitchcock, quizá el director más conocido ...
article placeholder

Alfred Hitchcock presenta

El fantasma de los celos y del despecho en un parque temático cinéfilo  La secuencia inicial de Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012) puede hacer pensar que se van a transitar senderos narrativos en los que se juega ...
article placeholder

Psicosis en tratamiento

El verdadero centro de interés de la película Hitchcock no es el rodaje de Psicosis sino la relación mantenida entre Alfred Hitchcock y Alma Reville, su mujer, durante el mismo: más que al biopic o, desde luego...
article placeholder

Las mujeres de Hitchcock

Diosas y perversas en Hitchcock, de Sacha Gervasi La verdad es que no sorprende que un biopic dedicado al mago del suspense se centre en explorar su compleja relación con las mujeres. Tampoco sorprende que la p...
article placeholder

Baztan

Una mañana de septiembre El verano entraba en su recta final y a lo largo de toda la semana anterior al pase de prensa había estado bromeando sobre “la película vasca” que no iría a ver. Pero, de un día para ot...
article placeholder

Leos Carax

«Leos Carax sabe bien que todo puede tomarse como un juego. Su mismo seudónimo es un divertimento, desde el que deja claro que tiene intención de determinar por sí mismo su propia biografía.»
article placeholder

Holy Motors

«Holy Motors podría definirse como una tentativa de agotar las posibilidades del cine, el caudal de sensaciones que se agazapan tras cada escena. Denis Lavant es un cuerpo mutante que adopta cualquier forma, cualquier registro, virtual o material, dramático y cómico, grotesco y sensible, un lienzo sobre el que Carax plasma su historia del cine.»
article placeholder

La invención de Hugo

¿Hay esperanza para la curiosidad? A Hugo le encantan las películas, y a Isabelle los libros. Hay dos escenas, en esta última película de Martin Scorsese, en las que sus dos niños protagonistas se descubren el ...
article placeholder

Somewhere

Adaptación I Se dignan a estrenar en España la nueva película de Sofia Coppola. Meses después de que haya concluido su exhibición comercial en Estados Unidos. Y en Marruecos, Venezuela, Malasia y Kazajistán. Pa...
article placeholder

Le père de mes enfants

X En su debut cinematográfico, Mia Hansen-Løve utilizaba el cine como artilugio catártico y trataba un tema familiar para componer su opera prima, echando mano de lo que se es y se ha vivido para dar forma a lo...
article placeholder

Mulholland Dr.

Proyecciones infinitas de nuestras pesadillas (o cómo encontrar una historia entre fantasmas) Hay dos escenas complementarias en el noveno largometraje de David Lynch que muestran uno de los contornos del rela...