Julio Medem y la ingravidez

De un creador como Julio Medem se han escrito cosas mejores y peores, pero lo que difícilmente cabía esperar era que su cine se acomodara en la pulida asepsia dramática que le caracteriza en la actualidad, tan bienintencionada como mediocre. Quizá un receso necesario, terapéutico, tras lanzarse sin red para aprehender la identidad última, primordial, que se oculta tras el velo de la realidad, urge recuperar la poética de un cineasta capaz de lo mejor y de lo peor; tan fluctuante como imprescindible.

63 Festival San Sebastian

Toni Junyent, nuestro enviado al Festival de San Sebastián, comenta algunas de las películas que vio, qué le llamó la atención de la programación del certamen y cuáles han sido los aspectos más significativos.

Los exiliados románticos

El contexto naïf que envuelve y soporta las reflexiones de Los exiliados románticos muy posiblemente la convertirá en incomprendida. ¿Y qué? Si algo consigue el director es llegar al corazón de una generación.

Anacleto agente secreto

Consolidado como uno de los cineastas comerciales más interesantes del cine español, Javier Ruiz Caldera formula con Anacleto>/i> un atractivo mix en el que la adaptación de la viñeta de Vázquez se encuentra con la parodia y la reformulación en clave pop del cómic.

Arrietta Redivivus

Filmadrid estrenó en una sesión especial, pocos días después de terminar su montaje, la última película de Adolpho Arrietta, François-Marie Banier filmé par A. Arrietta, retrato sereno de este fotógrafo francés.

Requisitos para ser una persona normal

Todo lo que me gusta es anormal1. Ir al cine soloA una película de amor además. Tócate la minga, Dominga. Me cago en mi amarga sonrisa, en mi muertos pisoteados, en la sombra de lo que nunca fuimos, en los mono...

El camino más largo para volver a casa

Sergi Pérez refleja en El camino más largo para volver a casa el periplo de un personaje marcado por el dolor de la pérdida, que ante el duelo no sabe cómo reaccionar, incapaz de aceptar la situación, e inicia un viaje interior en soledad en busca de aquello, de una palabra o de un sentimiento, que le permita volver a empezar.

Entrevista a Rodrigo Cortés

Nada en el cine es verdadero. Salvo el cinePuede que el auge y caída de Martín Circo Martín, personaje central de Concursante (id., 2007), llegara con algo de antelación para un público aún embotado por el arom...

La crisis española en el cine

La sección Politikós nace, a partir de este primer texto marco, con la intención de conformarse con un observatorio de la realidad sociopolítica, tanto española como mundial, tomando como sustrato el cine principalmente, pero también los diferentes medios audiovisuales que regulan en el presente mediático.

Apuntes sobre la Crisis en el cine español

Israel de Francisco: Convendréis conmigo en que no es sencillo comenzar una conversación en torno a cómo el cine español está retratando la actual recesión económica sin caer en un cierto pesimismo. De la nómin...

Las altas presiones

Aprovechando su paso por el festival Márgenes y el REC de Tarragona, hablamos de la película ganadora de la sección Nuevas Olas en el reciente Festival de Sevilla, Las altas presiones, de Ángel Santos, con Andrés Gertrudix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Hugo Torres, Marta Pazos, Unicornibot...

Rastros de sándalo

Presentada en la sección oficial (fuera de concurso) de la última Seminci de Valladolid, es una obra bastante atípica en el panorama del cine contemporáneo español, que parece rimar con la proposición como elemento clave de un continuo contraste de culturas, identidades y estéticas. Un contraste que parece seguir a pies juntillas el subtítulo que el film aporta en su versión castellana: Dos hermanas, dos culturas.

62 Festival de San Sebastián. Encuesta final

Colegas, amigos y nuestros enviados especiales a Donostia Zinemaldia realizan una selección de lo visto durante el festival (sin discriminar por la sección oficial ni ningún otro ciclo); un resumen en forma de listas que bien vale para no perderse casi ninguno de los recovecos de esta inolvidable edición.
article placeholder

La jungla interior

La ópera prima de Juan Barrero es una estimulante propuesta sobre las relaciones entre el pasado y el presente, rodada desde la más radical subjetividad y aceptando los más estimulantes riesgos a la hora de retratar la memoria y el pánico ante la paternidad.