Seminci 2015

Ricardo Jimeno realiza una crónica de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, marcada por la presencia de varias cineastas consagradas, y por la que han pasado las últimas propuestas de autores como Jacques Audiard, Robert Guédiguian, Carlos Saura o Andrew Haigh, así como una retrospectiva dedicada al cine inédito y otra al cine finlandés.
article placeholder

El rostro de un ángel

Siempre irregular y fascinante, Michael Winterbottom regresa al primer plano cinematográfico con El rostro de un ángel, su particular mirada al caso de Amanda Knox y el asesinato de otra estudiante en Italia, reconfigurado por el director de 24 hour party people en una visión personal entre el cine y el documental.

Julio Medem y la ingravidez

De un creador como Julio Medem se han escrito cosas mejores y peores, pero lo que difícilmente cabía esperar era que su cine se acomodara en la pulida asepsia dramática que le caracteriza en la actualidad, tan bienintencionada como mediocre. Quizá un receso necesario, terapéutico, tras lanzarse sin red para aprehender la identidad última, primordial, que se oculta tras el velo de la realidad, urge recuperar la poética de un cineasta capaz de lo mejor y de lo peor; tan fluctuante como imprescindible.

63 Festival San Sebastian

Toni Junyent, nuestro enviado al Festival de San Sebastián, comenta algunas de las películas que vio, qué le llamó la atención de la programación del certamen y cuáles han sido los aspectos más significativos.

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

Atlántida Film Fest 2015

Tras la celebración de una nueva edición del Atlántida Film Fest, publicamos esta crónica literaria, mitad análisis y mitad evocación detectivesca, que aborda las películas programadas en las diferentes secciones del Festival y el trabajo siempre discutido de la crítica cinematográfica.

Amar, beber y cantar

Toni Junyent habla de Amar, beber y cantar, la última película de Alain Resnais, que tras Vous n'avez encore rien vu ensaya una vez más, con su tropa de actores, una despedida y una invitación a ser felices.

Papusza

El éxito crítico de Ida, fenómeno cinematográfico del pasado año, ha permitido recuperar este sensible biopic de la poeta romaní Bronislawa Wajs, también llamada Papusza, en una película de hermosa factura que navega por los cauces del cine de autor mientras apunta en sus imágenes una sensibilidad trascendente.

Atlántida Film Fest 2015

La reciente edición del Atlántida Film Fest añadió a su programación de cine global una pequeña sección-muestra de cine anti-propaganda, con documentales de lo más variopintos sobre regímenes totalitarios, movimientos digitales y celuloide prohibido por su exaltación ideológica, entre otros temas.

Les combattants

Tras su triunfo durante la Quincena de los realizadores de Cannes y su premiación por parte de la Academia del cine francesa, Les combattants aterriza en la cartelera española como una revisión de la eterna lucha de sexos que su director, Thomas Cailley, ha llevado a escena al pie de la letra.

Pixar Goes Tarkovski

El éxito de Del revés, la nueva propuesta de Pixar tras un año alejada de las pantallas, supone una ocasión para revisar las diferentes películas de animación estrenadas durante 2015 a la luz del filme de Pete Docter, en las que se combinan técnicas, tradiciones culturales y posibilidades visuales cada vez más imaginativas.

Filmadrid 2015

Más que descubrir, Filmadrid persevera en líneas abiertas por citas como Locarno o secciones paralelas de otros grandes como Venecia o Berlín y demuestra la voluntad de manifestación colectiva de determinada cinefilia.
article placeholder

Cherry Pie

Tras su paso por festivales como Cinema Jove, se estrena Cherry Pie, producción suiza de Lorenz Merz que explora, a través de un relato prácticamente sin diálogos y narrativamente arriesgado, la huida de su protagonista, la incomunicación y el vacío interior.

White God

No es fácil que a nuestras pantallas llegue cine procedente de Hungría, así que tenemos que agradecerle a los programadores del Festival de Cannes haber situado en el mapa la última película de Kornél Mundruczó, una fascinante reflexión sobre la maldad humana y, derivado de ella, el caos al que nos vemos abocados cuando las víctimas se rebelan, poniendo en jaque nuestra propia supervivencia.