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Centenario Orson Welles

Cien años después de su nacimiento, el mito de Orson Welles continúa presente en las películas que rodó y, también, en aquellas que soñó rodar. Independiente y mercurial, el legado de Welles alimenta esta pequeña reflexión personal sobre la herencia cinéfila que su obra ha dejado marcada a fuego.

El padre

Con cierto retraso se estrena en nuestra cartelera el último largometraje de Fatih Akin, El padre, una ambiciosa coproducción que, en forma de epopeya dramática, coloca el punto de partida del filme en la historia oculta del genocidio armenio.

El pequeño Quinquin

Por primera vez en su carrera, Bruno Dumont abandona el rictus de seriedad para explorar desde la comedia su tema predilecto: la presencia del mal como elemento totalizador en un escenario concreto

Mis escenas de lucha

Dos años después de su paso por festivales, se estrena Mis sesiones de lucha, drama íntimo y desnudo de Jacques Doillon que reflexiona sobre la sexualidad y las relaciones humanas a través de los cuerpos, físicos y cercanos, de sus dos protagonistas.

Phoenix y los rostros

Reflexión a partir de la problemática del rostro conjurada en la película "Phoenix" (Christian Petzold, 2014). Se plantea un estudio de las relaciones entre rostro, identidad, posesión y deseo que se anudan a lo largo de la película.

Festival D'A 2015

Un año más, el tradicional mano a mano entre Antoni Peris y Toni Junyent, que estuvieron en la quinta edición del D'A, el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y consignan aquí algunas impresiones sobre las películas que vieron.

La canción del mar

'La canción del mar' mezcla la querencia por el folclore irlandés (adaptando la leyenda de las 'selkies' o mujeres-foca) con una mirada sobre la infancia como ese estado de inocencia natural, en un juego de convivencia entre los elementos mágicos y los realistas

Mandarinas

Candidata por Estonia al Oscar, la cinta de Zaza Urushadze muestra lo irracional de la guerra, huyendo de la habitual espectacularización del género, a través de la historia de un anciano que recoge a dos soldados de bandos opuestos

Fuerza Mayor

A través de la historia de un viaje familiar a la nieve, Fuerza Mayor recoge la herencia temática esencial de la modernidad: la crisis de pareja. El hombre pierde la centralidad en el plano, la mujer se disuelve en la inmensidad blanca de un paisaje nevado.

Calvary

En Calvary, John Michael McDonagh reflexiona sobre el nihilismo, la impostura, la tragicomedia y la institucionalización del mal en este filme, su segundo largometraje tras El irlandés, que continúa su denominada trilogía del suicidio.

Una conversación con Serge Bozon

Tras su paso (breve) por las carteleras españolas, el cineasta francés Serge Bozon nos habla de su último film hasta el momento "Tip Top" (2013), varias películas en una: un police procedural de serie B severo y circunspecto, una comedia burlesca desternillante, una insólita buddy movie y una revisión feminista del polar más bravucón y lleno de testosterona.

Mr. Turner

Mike Leigh regresa al cine con este multipremiado retrato del pintor William Turner, su vida y su obra pictórica, a la que se acerca desde fuera de las coordenadas del biopic al uso para mostrar al hombre esquivo, incluso pueril, y la emergencia de su genio creativo.

Leviathan

Andrey Zvyagintsev regresa al cine con Leviathan, su último largometraje, tras su paso triunfal por el Festival de Cannes, en el que reflexiona sobre la corrupción de los mecanismos políticos y sociales que rigen con mano de hierro la realidad de Rusia.

Ken Loach y los Hermanos Dardenne

Las últimas películas de Ken Loach y los Hermanos Dardenne regresan, una vez más, sobre los temas comprometidos que han forjado sus respectivas carreras. Obras militantes que, sin embargo, parecen perder fuelle en su alcance político, desgastadas por el mismo discurso de siempre. Antoni Peris las analiza en este artículo.