59 Seminci de Valladolid

La Seminci de Valladolid celebró su edición número 59 con un amplio recorrido por la carrera de cineastas consagrados y emergentes, entre los que destacaron las nuevas propuestas de los hermanos Dardenne y los síntomas de cansancio de algunos autores consagrados.
article placeholder

Entrevista con Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff, veterano cineasta europeo y autor de algunas de las adaptaciones de las más grandes novelas del siglo pasado, regresa a la vanguardia con la adaptación de una obra de teatro. Su paso por la reciente edición de la Seminci ha supuesto una oportunidad para conversar sobre su cine y su carrera.
article placeholder

Dos días, una noche

Vuelven los hermanos Dardenne con la intención de agitar, una vez más, la conciencia social de la maltrecha Europa con esta nueva propuesta, quizá la más militante desde el plano político que hayan rodado.

62 Festival de San Sebastián. Encuesta final

Colegas, amigos y nuestros enviados especiales a Donostia Zinemaldia realizan una selección de lo visto durante el festival (sin discriminar por la sección oficial ni ningún otro ciclo); un resumen en forma de listas que bien vale para no perderse casi ninguno de los recovecos de esta inolvidable edición.

El veredicto

Crítica del thriller belga "El veredicto", a propósito de su actualidad política y de la pertinencia de su puesta en duda de las fundamentaciones legales de la democracia participativa y la mostración de sus carencias.

Lucy

Luc Besson regresa al cine con una coproducción internacional en la que Scarlett Johansson, entre la superheroína y la heroína de acción, lidia con una trama a medio camino de la reflexión filosófica y el cine de derribo.

Las vidas posibles de Mr. Jeunet

¿Qué hay de malo en seguir siendo un niño con cincuenta años cumplidos? En principio nada, salvo que lo dictamine la crítica especializada. El cine de Jean-Pierre Jeunet, antes y después de Marc Caro, es creativo, evocador. Subsersivo a su manera. Argumentos más que sobrados para revisitar su filmografía con la mirada limpia, ingenua y soñadora, de un chaval de x años

La mujer invisible

Fiennes mueve la historia con ayuda de elipsis, evitando pasajes explicativos farragosos, y presenta un gusto por el encuadre que va más allá del preciosismo fotogénico.

El extraordinario viaje de T. S. Spivet

Jeunet otorga un tono poético a historias mínimas que envuelve con un espectacular diseño de producción, un montaje muy ágil y más de un macguffin. Para lo bueno y para lo malo este T.S. Spivet se sitúa a medio camino de Delicatessen y de Amélie.

Miel

El dulce adiós Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia -- S...

Entrevista a Pawel Pawlikowski

Las imágenes fuertes dictan un tipo determinado de sonido, sobre todo si has decidido no mover la cámara y no capturas lo que está fuera de campo. Con el cambio de siglo, el cine polaco ha perdido relieve en de...

Ida

La arquitectura de las apariencias Lo primero que me sorprende en Ida, como profano en el cine de Pawel Pawlikowski, probablemente sea su aprovechamiento máximo del espacio. Después compruebo que también este d...

El desconocido del lago

La agonía del amor «Como quieres enamorarte si no dispones de un trabajo» Jerichow (Christian Petzold, 2008) Descubrimos a Alain Guiraudie en Gijón. En el año 2009, dentro de la Sección Oficial del FICXixon est...
article placeholder

Los canallas

El coleóptero de la angustia Siempre respeto a los cineastas que hacen de su propia angustia una apuesta estética a la hora de arrancar imágenes del mundo. La vivencia de la angustia es siempre un atravesamien...