La cumbre escarlata

Guillermo del Toro, desde los inicios de su filmografía, ha conseguido reciclar mitos y adaptarlos a su imaginario. Si por algo se caracteriza su cine es por el amor con el que trata a sus criaturas. Ninguno de los personajes ni criaturas fantasmales de Crimson Peak traslucen tanto cariño como la mansión de Allerdale Hall, robaplanos de inmenso calibre.

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

El corredor del laberinto: Las pruebas

¿Es El corredor del laberinto: Las pruebas la simple continuidad de un producto empaquetado y estandarizado dentro de las denominadas distopías Young Adult? ¿Aporta algo al género? O, lo más importante… realmente, ¿de qué está hablando?

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Parapetado tras el culto que cosechó con Phantasma y sus posteriores secuelas, el cine de Don Coscarelli revive en este monográfico escrito por Gerardo Santos Bocero, el primero en castellano, que repasa su obra hasta John muere al final en busca de las constantes creativas del realizador americano dentro del cine de horror.

El estado actual del cine de terror

La cosecha de estrenos fantásticos y de terror que ha propiciado este 2015 ha animado a entablar una conversación a tres bandas sobre el estado actual del cine de terror, sus planteamientos formales y temáticos, sus callejones sin salida y sus posibilidades de alcanzar una nueva manera de expresar lo que, en ocasiones, queda sepultado tras herencias, homenajes y repeticiones: el horror.

Horns

Tras un primer tramo de su carrera centrado en la realización de remakes de clásicos del género, Alexandre Aja logra con Horns salir de su zona de comodidad y abrazar aspectos nuevos de su estilo sin abandonar en ningún momento la perspectiva del género.

American Horror Story

Las cuatro temporadas de American Horror Story presentan un rico mosaico de personajes, criaturas, monstruos y villanos, que entre la ironía posmoderna y el respeto al género repasan y reflexionan sobre el mal, la moral y las convenciones sociales largamente asentadas. He aquí un recorrido por esa galería del terror.

Entrevista Terry Gilliam

Cineasta infatigable, Terry Gilliam ha rodado durante los últimos treinta años una serie de fantasías, distopías e ideas disparatadas que le han granjeado la imagen de cineasta imprevisible, excesivo y siempre sorprendente. Con motivo de su paso por el Festival de cine de Gijón, charlamos con él a propósito de The Zero Theorem y su carrera.

Sitges 2014. Una previa

Una previa de lo que mostrará este año el festival de Sitges, entre las apuestas más rupturistas, las derivas hacia otros géneros y el sabor tradicional del cine de terror que no deja de producirse. Una cita para medir el estado de salud del fantástico, entre lo clásico y lo subversivo.