Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

Amar, beber y cantar

Toni Junyent habla de Amar, beber y cantar, la última película de Alain Resnais, que tras Vous n'avez encore rien vu ensaya una vez más, con su tropa de actores, una despedida y una invitación a ser felices.

Les combattants

Tras su triunfo durante la Quincena de los realizadores de Cannes y su premiación por parte de la Academia del cine francesa, Les combattants aterriza en la cartelera española como una revisión de la eterna lucha de sexos que su director, Thomas Cailley, ha llevado a escena al pie de la letra.

Arrietta Redivivus

Filmadrid estrenó en una sesión especial, pocos días después de terminar su montaje, la última película de Adolpho Arrietta, François-Marie Banier filmé par A. Arrietta, retrato sereno de este fotógrafo francés.

Mis escenas de lucha

Dos años después de su paso por festivales, se estrena Mis sesiones de lucha, drama íntimo y desnudo de Jacques Doillon que reflexiona sobre la sexualidad y las relaciones humanas a través de los cuerpos, físicos y cercanos, de sus dos protagonistas.

Regreso a Ítaca

Laurent Cantet, de la mano del escritor Leonardo Padura, realiza un retrato del pasado y presente de Cuba narrando, en clave conversacional y minimalista, el regreso a La Habana de un exiliado

La historia de Marie Heurtin

Durante la pasada edición de la Seminci, Jean-Pierre Améris, cineasta no demasiado conocido en la cartelera española a pesar de su trayectoria, presentó su último largometraje: La historia de Marie Heurtin. Adaptación de la vida de su protagonista, una niña sordo-ciega que, como la Helen Keller de El milagro de Ana Sullivan, debe aprender con la ayuda de una monja un lenguaje, descubrir la comunicación y abrirse al mundo.

François Ozon. La identidad en su cine

«En este artículo analizaremos de qué manera el director francés reflexiona alrededor de la construcción identitaria poniendo en entredicho la identidad del propio texto cinematográfico en un gesto político y autoconsciente que bebe de algunos de los postulados de la sensibilidad camp»

Una conversación con Serge Bozon

Tras su paso (breve) por las carteleras españolas, el cineasta francés Serge Bozon nos habla de su último film hasta el momento "Tip Top" (2013), varias películas en una: un police procedural de serie B severo y circunspecto, una comedia burlesca desternillante, una insólita buddy movie y una revisión feminista del polar más bravucón y lleno de testosterona.

La batalla de Solferino

Entre la comedia de enredo y el comentario político, Justine Triet elabora en su ópera prima una afilada reflexión sobre una sociedad actual que, a pesar de gozar de cierta autonomía, no es capaz de trascender su indignación y sus deseos ante el presente político, personal y mediático.

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.

Las vidas posibles de Mr. Jeunet

¿Qué hay de malo en seguir siendo un niño con cincuenta años cumplidos? En principio nada, salvo que lo dictamine la crítica especializada. El cine de Jean-Pierre Jeunet, antes y después de Marc Caro, es creativo, evocador. Subsersivo a su manera. Argumentos más que sobrados para revisitar su filmografía con la mirada limpia, ingenua y soñadora, de un chaval de x años

El extraordinario viaje de T. S. Spivet

Jeunet otorga un tono poético a historias mínimas que envuelve con un espectacular diseño de producción, un montaje muy ágil y más de un macguffin. Para lo bueno y para lo malo este T.S. Spivet se sitúa a medio camino de Delicatessen y de Amélie.