Carta de Amor para Emmanuelle Devos

Lo supe nada más verte por primera vez en Un cuento de Navidad: la huella que dejabas en la pantalla no sólo era un portento físico. También emanaba una suerte de humanidad, de cercanía, que invitaba al sueño y a la complicidad

Los abismos de la carne

Partiendo de los autoretratos de Francis Bacon realizados a principios de los años 70, pasando por Philippe Grandieux, y llegando finalmente a El desconocido del lago de Alain Guiraudie, el autor desgrana la pulsión erótica de la carne desde su propio delirio.

Joven y bonita

Drama adulto y complejo sobre la adolescencia y sus cuitas, deja, sin embargo, la pregunta psicoanalítica por excelencia sin resolver, tan sólo bosquejada la falta de amor paterno por un torpe terapeuta: Ozon no despeja sus incógnitas porque, parafraseando a su admirado Buñuel, “la belleza del arte es el misterio”.
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Los canallas

El coleóptero de la angustia Siempre respeto a los cineastas que hacen de su propia angustia una apuesta estética a la hora de arrancar imágenes del mundo. La vivencia de la angustia es siempre un atravesamien...

Jimmy P.

El cine de Arnaud Desplechin es narrar lo que ha pasado por la vida y la vida que ha pasado. Esta historia basada en un caso real del psiconalista francés Georges Deverux que registró en la novela Psicoterapia de un indio de las llanuras, es otro ejemplo de ello. Así de simple o sencillo, aunque todo lo que le acompaña haga pensar lo contrario.
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Camille Claudel, 1915

Una vez tuve que hacer una presentación en clase sobre la escultura de finales del siglo XIX. Hablé sobre todo de Rodin, de quien en ese año tuve la oportunidad de ver tres exposiciones. Pero también de Camille...
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La vida de Adèle

Intimidad Como cada mañana, Adèle sale de casa camino del instituto. Mientras corre hacia el autobús, se ajusta unos vaqueros que le quedan un poco bajos de tiro. En clase, entre el tedio y el tímido interés, l...
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La espuma de los días

La náusea Sentado ante el teclado veo, sorprendido, que las teclas no se mueven sin la presión de mis dedos sobre él. Me asombra comprender que mis ideas no se reproducirán automáticamente en la pantalla. Y, si...
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Thérèse D.

El discreto encanto de la qualité A propósito de Johnny Guitar (1954), germen de la modernidad cinematográfica, Jean Wagner afirmó que si la película de Ray resultaba la más hermosa del mundo, lo era gracias a ...
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Ascensor para el cadalso: Miles & Malle

Recordamos la soberbia opera prima del personalísimo director francés Louis Malle, Ascensor para el cadalso, analizando además la importancia crucial de su excelente banda sonora, así como el contexto en el que surge, compuesta para la ocasión por el grandísimo compositor y músico de jazz Miles Davis, en una de las primeras, más renombradas, reputadas y solventes alianzas de este tipo de música con el séptimo arte.
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El tránsito de la identidad en Tomboy y Laurence Anyways

Tomboy aborda la transexualidad en la infancia desde su protagonista y Laurence Anyways nos presenta al transexual y los tránsitos que plantea a los seres que ama. Dos ideas dirigen este artículo. La primera es señalar el crecimiento del acervo de un cine que equivocadamente se sobreentiende de temática gay pero que presenta un área mucho más reciente en el cine y desconocida en la mayoría de la sociedad. La segunda es que para apreciar las historias cinematográficas se necesita tener los significados elementales, comprender el origen de los sentimientos expresados en las historias.
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Después de mayo

Bajo una apariencia entre política y nostálgica, "Después de mayo" es otro capítulo de la antropología de las imágenes de Assayas, una puesta en práctica de cómo las costumbres y la industria cultural conforman nuestra actuación y nuestra percepción.
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Nana

Nana no es una historia, es una acumulación de sensaciones. Nana es una niña por cuya sensibilidad y por sus gestos nos acercamos a un mundo en aras de extinción. Un mundo sin ordenadores, en donde son los movimientos de una niña y sus pequeñas acciones sin importancia los que construyen la película
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El ejercicio del poder

Con pulso de maestro, con originalidad y convicción de artista, "El ejercicio del poder" nos cuenta lo que ya sabemos: que en la actual crisis del sistema no hay ya política ni economía. Sólo estética política y estética económica, con el objetivo habitual de beneficiar a los de siempre.
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Level Five

Level Five se articula como una condensación del placer de Chris Marker por el el juego, por el placer de aprender y de imaginar, de construir ficciones a través de retazos de sucesos reales, de construir espacios alternativos en la imaginación. En esta película la batalla de Okinawa es el punto de partida.