article placeholder

Declaración de guerra

Cuatrocientos mil millones de golpes El 2012 se nos va (¿el 2012 era, no?) sin que se acabe de acabar el mundo tal como lo conocemos y siga como el que nos desconoce. El inhumano, el insolidario, el mercenario....
article placeholder

Mi primer amor

Volver a los diecisiete La tercera película de Mia Hansen-Løve (no he visto su opera prima y no sé si esto supondrá un lastre para este texto) ha sido como un soplo de vida en el panorama cinematográfico de 201...
article placeholder

Assassin(s)

Cuando en 1997 Mathieu Kassovitz estrenó esta película en el festival de Cannes fue vapuleada sin contemplaciones, más aún con El odio reciente en las cabezas de los críticos. Aprovechando que Cameo la ha lanzado al mercado doméstico, y con una sociedad que ha cambiado mucho en todo este tiempo, Rafa Arias nos habla de los planteamientos éticos del film de Kassovitz comparándolo con los Funny Games de Michael Haneke
article placeholder

De óxido y hueso

Fracturas Tras una adolescencia marcada por la delincuencia juvenil, Malik El Djebena es condenado a pasar seis años recluido en Brécourt. En su traslado a la prisión, Jacques Audiard filma esa travesía en furg...
article placeholder

En la casa

Sherezade Azares del destino, y de la exhibición, han dado lugar este año a la coincidencia de tres Blancanieves, un intocable y dos indomables, dos grandes obras sobre la infidelidad y la fragilidad del matrim...
article placeholder

Holy Motors

«Holy Motors podría definirse como una tentativa de agotar las posibilidades del cine, el caudal de sensaciones que se agazapan tras cada escena. Denis Lavant es un cuerpo mutante que adopta cualquier forma, cualquier registro, virtual o material, dramático y cómico, grotesco y sensible, un lienzo sobre el que Carax plasma su historia del cine.»
article placeholder

El artista y la modelo

La Mujer como una de las Bellas Artes A estas alturas de su filmografía resulta complicado encuadrar a Fernando Trueba en ese selecto grupo de autores poseedores de una mirada propia y relevante, por más que en...
article placeholder

Una vida nueva

Tuya es la tierra, y todo lo que en ella habita Para Mateo: siempre, bajo cualquier circunstancia, voy a estar a tu lado Hay circunstancias vitales que cambian radicalmente tu forma de ver las cosas.La primera ...
article placeholder

Solo es el principio

Liberté, Egalité, Fraternité «¿Es lógico, cuando nos preocupamos tanto por el uso que se hace de los créditos concedidos por el Estado, que se pida cinco años de carrera a personas cuya función será supervisar ...
article placeholder

Casa de tolerancia

Dance Me to the End of Love Un oscuro y abnegado escritor realista, residente en un cuartucho mísero y sin vistas a la calle de los alrededores de Notting Hill, tuvo en cierta ocasión una idea que no dudó en ju...
article placeholder

Café de flore

La gula del autor Resulta estimulante enfrentarse a directores que, con dos o tres películas, consiguen hacer oír su voz en propuestas con decisiones harto alocadas. Pienso, sobre todo, en ese estallido de refe...
article placeholder

Las chicas de la 6ª planta

Los peligros de creernos lo que no somos El cine puede ser ese espejo que nos devuelva una imagen de lo real, de nuestro entorno más cercano o de parajes remotos, pero que, al fin y al cabo, nos ayude a entende...
article placeholder

Les Lyonnais

Atrapados por su pasado Sin duda una de las figuras más importantes, si no la más, surgida en el cine francés de la última década, Olivier Marchal ha irrumpido como un maestro del género negro que bebe tanto de...
article placeholder

Las nieves del Kilimanjaro

La gente pobre En estos tiempos que vivimos de pérdida de valores, de restricción de derechos y de pasividad por parte de los ciudadanos frente a este reajuste sin fin, la nueva película de Robert Guédiguian es...