article placeholder

Villa Amalia

En dos tiempos Hay varias cosas que resultan fascinantes en un filme como Villa Amalia. En un primer vistazo, podría parecer que la última película de Benoît Jacquot se acomodase en cierto academicismo de auto...
article placeholder

La commune (Paris, 1871)

Setenta días para comenzar otra Historia: La commune (siglo XXI) La singular obra del director británico Peter Watkins (nacido en 1935) es una lucha constante por ofrecer películas que vayan a contracorriente d...
article placeholder

Welcome

Los vivos y los muertos Convertida por obra y gracia de la corrección política en un tema castrador, lleno de lugares comunes y a veces autoparódico, parece iluso pensar que la inmigración vivida por Europa des...
article placeholder

De l'origine du XXIe siècle

Breves destellos de (fatal) belleza Es como si al nacer nos hubiesen dicho: "usted dispondrá de un lenguaje, sabrá utilizar un lenguaje, pero va a contar únicamente con ocho frases a lo largo de toda su vida —o...
article placeholder

Triple agente

Rohmer contra al tiempo «No se trata de proyectar lo que vemos o lo que somos, sino al contrario, se trata de atisbar el pasado desprovistos de prejuicios, del polvo que hemos depositado sobre él» Eric Rohmer L...
article placeholder

De latir mi corazón se ha parado

Tema y variaciones Sus dedos bailan sobre la barra de un bar. Tocan un piano invisible, se contraen en un súbito escorzo. La mano, el brazo, el hombre detrás de esos dedos... todo forma parte de un conjunto sie...
article placeholder

Desde París con amor

Cine invisible Como no se cansa de repetir el maestro Miguel Marías, son pocos, muy pocos, incluso en el seno de publicaciones especializadas como Miradas de Cine, los espíritus críticos calificables de verdade...
article placeholder

Un profeta

De jaulas y peceras Está claro que el hombre es un hombre para el hombre (ya no te cuento para el lobo y para las demás especies en extinción). No sé si lo dijo alguien antes o lo dirá alguien después, pero cad...
article placeholder

Eric Rohmer: París

Gracias a Intermedio (que hace unos meses también nos dio la oportunidad de rescatar una de sus obras más atípicas, Perceval el Galo) podemos disfrutar ahora de un completo pack que, titulado con el nombre de Eric Rohmer: París, nos ofrece una idea panorámica de lo que significó la ciudad francesa para configurar el universo creativo del director.
article placeholder

Ricky

Tengo miedo a la paternidad (y otras fantasías) Si examinamos con atención la trayectoria de François Ozon descubriremos que ésta es, cuanto menos, singular. En ella encontramos desde el thriller visceral (Aman...
article placeholder

Yuki & Nina

Aprender a sentir Puestos a buscar culpables, yo culpo al cine. Lo culpo por no asumir la responsabilidad de ser la más significativa herramienta pedagógica de nuestro siglo (y del siguiente), por no aprovechar...
article placeholder

La clase

Cine educativo de verdad Si existe un ámbito realmente importante en la vida humana es el de la educación, el de la formación de las personas para su vida social e individual. Se trata de una cuestión extraordi...
article placeholder

La clase

Hay que defender la educación Los que me conocen saben de mi poco interés hacia lo académico. Aún hoy sigo pensando, quizá equivocadamente, que mi educación se formó fuera de las clases y que sólo durante mi et...
article placeholder

Las horas del verano

La herencia perdida Cuando uno es feliz, las horas del verano son las que más rápido pasan. En algún momento de nuestra infancia seguramente hemos sentido la plenitud estando de vacaciones y mantenemos un recue...