Deuda de honor

Deuda de honor (The Homesman, 2014), el último filme dirigido por Tommy Lee Jones, no es un western. Es una película que reflexiona sobre la brutalidad del heteropatriarcado ambientado en el contexto del medio oeste americano del siglo XIX.

Villa Touma

Dominada por mentes que se regocijan en la negación del presente y prefieren continuar de espaldas a todo antes que enfrentarse de una vez por todas a sus problemas, Villa Touma, de Suha Arraf, habla también de un país, de un conflicto igualmente enquistado y de cómo las acciones de los hombres, y no tanto las de los dioses a los que pretenden representar, acaban engendrando monstruos.
article placeholder

El rostro de un ángel

Siempre irregular y fascinante, Michael Winterbottom regresa al primer plano cinematográfico con El rostro de un ángel, su particular mirada al caso de Amanda Knox y el asesinato de otra estudiante en Italia, reconfigurado por el director de 24 hour party people en una visión personal entre el cine y el documental.

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Parapetado tras el culto que cosechó con Phantasma y sus posteriores secuelas, el cine de Don Coscarelli revive en este monográfico escrito por Gerardo Santos Bocero, el primero en castellano, que repasa su obra hasta John muere al final en busca de las constantes creativas del realizador americano dentro del cine de horror.

Mientras seamos jóvenes

Al hilo de Mientras seamos jóvenes, la última de película del director Noel Baumbach, Aarón Rodríguez propone una reflexión crítica sobre este drama de madurez, el tiempo pasado, las vidas no vividas y las determinaciones que se asumen durante la edad adulta.

Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

Mientras seamos jóvenes

La nueva película de Noah Baumbach, permite una reflexión sobre el cine de los directores que desde su infancia se han educado entre películas, y sobre cómo, generación tras generación, unos cineastas parten de la admiración hacia sus predecesores para terminar rebelándose contra ellos

Una chica vuelve a casa sola de noche

Tras su paso por varios festivales, se estrena Una chica vuelve a casa sola de noche, peculiar versión de tono indie y voluntad incendiaria del mito vampírico a cargo de la directora iraní Ana Lily Amirpour, en la que el poderoso blanco y negro rememora otros acercamientos contemporáneos al tema del vampirismo.

Here I am

Análisis fílmico del cortometraje documental "Here I am" rodado por Bruce Baillie a propósito de los niños con discapacidad intelectual en 1962. Una pieza casi desconocida del cine experimental norteamericano de los años sesenta.

Bernie

Tras la extraordinaria acogida de Boyhood, la temporada de verano estrena una de las últimas películas de Richard Linklater, Bernie, comedia, casi biopic, sobre un peculiar asesino de Carthage, Texas, y los vínculos humanos de una pequeña comunidad.

El señor Manglehorn

Tras su paso por la comedia, David Gordon Green ha vuelto a cultivar ese gusto por las películas sensibles, de modesta belleza, protagonizadas por fracasados que intentan encontrar un pedacito de mundo en el que vivir. El señor Manglehorn, su último filme, tiene a Al Pacino como protagonista de esta historia tierna entre un cerrajero y las dificultades de la vida.

La profesora de parvulario

La profesora de parvulario (Nadav Lapid, 2014) es una película que esconde, tras la supuesta generación de un discurso poético, un lamentable ejercicio de autocompasión y victimismo en el que el director se parapeta frente a los tópicos de la creación artística.

Filmadrid 2015

Más que descubrir, Filmadrid persevera en líneas abiertas por citas como Locarno o secciones paralelas de otros grandes como Venecia o Berlín y demuestra la voluntad de manifestación colectiva de determinada cinefilia.
article placeholder

Centenario Orson Welles

Cien años después de su nacimiento, el mito de Orson Welles continúa presente en las películas que rodó y, también, en aquellas que soñó rodar. Independiente y mercurial, el legado de Welles alimenta esta pequeña reflexión personal sobre la herencia cinéfila que su obra ha dejado marcada a fuego.

It Follows

Tras su paso por varios festivales especializados, llega a nuestras pantallas It Follows, segundo largometraje de David Robert Mitchell. Aunque es una interesante producción de terror, tampoco se pueden negar ni sus inconsistencias ni su moralismo heredado.