Abel Ferrara. Gestos antes de la tragedia

El último Ferrara es un cineasta ensimismado con los gestos. Sus últimas tres películas ( 4:44 Last Days on Earth, Welcome to New York y la reciente Pasolini) traen situaciones íntimas que definen a los protagonistas y, en cierto modo, precipitan la tragedia o el desastre en la película.
article placeholder

Entrevista a Marco Bellocchio

Marco Bellocchio, cineasta imprescindible del panorama italiano y europeo de los últimos cincuenta años, ha estado en Madrid para recoger el premio a toda una carrera otorgado por el VI Festival de Cine Italian...
article placeholder

La gran belleza

Viaje al fin de la noche Cae la noche en Roma. A pocos metros del Coliseo, Jep celebra su cumpleaños en la terraza de su apartamento. Rodeado por sus amigos, empieza a sentirse presa de ese temor incierto que, ...
article placeholder

Tú y yo

“Todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que no se es capaz de estar sentado tranquilamente, solo, en una habitación” (Pascal)   Ópera claustrofílica en tres actos     Está feo, desatinado y es una ...
article placeholder

El último Bertolucci

Pese al ostracismo al que parecía inevitablemente condenado, Bernardo Bertolucci aún tiene mucho que decir. Tras nueve años en el dique seco su nueva película viene a recordarnos, por si cabía alguna duda, la vigencia del cine del maestro italiano, que con sus últimos trabajos ha conformado una etapa ciertamente estimulante de su filmografía, no tan alejada de sus obras mayores como pudiera parecer en una valoración superficial.
article placeholder

Mario Bava (Cátedra), de Carlos Aguilar

Reseñamos el libro Mario Bava (Carlos Aguilar, Ediciones Cátedra, 2013), donde encontraremos un exhaustivo recorrido, tanto histórico como estético, por la singular e interesante filmografía de este director, convertido por derecho propio en una de las figuras más personales del séptimo arte.
article placeholder

Il villaggio di cartone

Ermanno Olmi anunció su retirada del cine de ficción en 2007, tras presentar "Cien clavos". ¿Qué es lo que ha sucedido para que vuelva a ponerse detrás de las cámaras y rodar una nueva película cuatro años después de la anterior? Independientemente de las motivaciones, "Il villaggio di cartone" es mucho más que un epílogo a la obra de un director demasiado desconocido, es una película de una solidez y lucidez poco comunes.
article placeholder

Mamma Roma

El sello doméstico de A Contracorriente|Films edita este trabajo de Pier Paolo Pasolini realizado a principios de los años 60, y que visto ahora resulta casi igual de incómodo (y por supuesto, personal) que sus trabajos más abiertamente impactantes y llamativos.
article placeholder

César debe morir

Artificio en torno a Julio César La anterior producción de los hermanos Taviani, El destino de Nunik (2007), denotaba la deriva en la que había entrado su cine, antaño forjado en férreos ideales políticos y arr...
article placeholder

Reality

El sueño es vida Después del éxito a todos los niveles de Gomorra (2008), se esperaba con impaciencia la nueva película del napolitano de adopción Matteo Garrone (1968). Cada vez es más frecuente que la filmogr...
article placeholder

El desierto rojo

«Conviene recordar que ésta es la primera película en color de su director, y que está meditada con paciencia para que sea en color y éste tenga un contenido que permita crear sensaciones que sustituyan al diálogo, pero esquivando superfluos simbolismos. El conjunto resultante ofrece dos necesarias reflexiones.»
article placeholder

Terraferma

Reflujos Más allá del producto de consumo que pueda generar la tan ansiada diversión, el cine alcanza su grandeza cuando, por comparación, logra enseñarnos qué es lo que fuimos ayer y qué es lo que somos hoy. S...
article placeholder

Habemus Papam

De puertas adentro Decía un antiguo profesor que la política es el aire de la cultura y la cultura la base de la política. Si no intervenimos en los asuntos públicos, aportando nuestro conocimiento y experienci...
article placeholder

La princesa desnuda

«Ajita Wilson es sin lugar a dudas uno de los rostros y personajes más fascinantes del universo del cine erótico de los setenta y ochenta. Nacida George Wilson, esta imponente negraza de expresión completamente ida continúa siendo uno de los iconos más perdurables de su época»
article placeholder

La prima cosa bella

Nostalgia I. En su crítica de Gomorra (íd. Mateo Garrone, 2008) publicada hace tres años en esta misma página, Miguel Calero celebraba que aquel film sobre la Camorra napolitana eludiese el «costumbrismo nostál...