Spectre

El legado de la serie Bond, con más de cincuenta años a sus espaldas, puede resultar pesado de llevar, máxime si se reverencia en vez de ser integrado, y asumido, con naturalidad. Tras el descomunal éxito de su predecesora, Sam Mendes arrastra al más icónico de los agentes secretos a un nuevo psicodrama regado con generosas dosis de excelencia visual, meticulosamente diseñado para despedir con todos los honores a Daniel Craig: el James Bond del siglo XXI.

Sicario

Observa. Aprende. Y duda. A esto se insta a la protagonista de Sicario, una agente del FBI que se ve inmersa en una turbia operación. Y a esto mismo lleva tiempo ya Denis Villeneuve instándonos a nosotros, espectadores…

Julio Medem y la ingravidez

De un creador como Julio Medem se han escrito cosas mejores y peores, pero lo que difícilmente cabía esperar era que su cine se acomodara en la pulida asepsia dramática que le caracteriza en la actualidad, tan bienintencionada como mediocre. Quizá un receso necesario, terapéutico, tras lanzarse sin red para aprehender la identidad última, primordial, que se oculta tras el velo de la realidad, urge recuperar la poética de un cineasta capaz de lo mejor y de lo peor; tan fluctuante como imprescindible.

Operación U.N.C.L.E.

Espías, bandos rivales y una misión conjunta. Una oportunidad ideal para que Guy Ritchie vuelva a sorprendernos, y divertirnos. Para que vuelva a hacernos creer en su buena estrella. ¿Lo conseguirá?

White God

No es fácil que a nuestras pantallas llegue cine procedente de Hungría, así que tenemos que agradecerle a los programadores del Festival de Cannes haber situado en el mapa la última película de Kornél Mundruczó, una fascinante reflexión sobre la maldad humana y, derivado de ella, el caos al que nos vemos abocados cuando las víctimas se rebelan, poniendo en jaque nuestra propia supervivencia.

Abel Ferrara. Gestos antes de la tragedia

El último Ferrara es un cineasta ensimismado con los gestos. Sus últimas tres películas ( 4:44 Last Days on Earth, Welcome to New York y la reciente Pasolini) traen situaciones íntimas que definen a los protagonistas y, en cierto modo, precipitan la tragedia o el desastre en la película.

François Ozon. La identidad en su cine

«En este artículo analizaremos de qué manera el director francés reflexiona alrededor de la construcción identitaria poniendo en entredicho la identidad del propio texto cinematográfico en un gesto político y autoconsciente que bebe de algunos de los postulados de la sensibilidad camp»

Ciutat Morta

Ciutat Morta refleja, en un ejercicio de documental y desobedicencia, a través de la muerte de Patricia Heras, la otra cara social y política de Barcelona. El discurso dominante, clasista y racista, contra el que el documental intenta abrir una brecha con sus imágenes políticas.
article placeholder

Un año de cine estético, ético y político

Análisis del cine de 2014 centrado en cómo ha ido cambiando el discurso cinéfilo en el ámbito estético, ético y político no sólo por películas de gran calado en un pasado reciente, que también, sino por los acontecimientos que han ido ocurriendo en el mundo durante los últimos años

Ken Loach y los Hermanos Dardenne

Las últimas películas de Ken Loach y los Hermanos Dardenne regresan, una vez más, sobre los temas comprometidos que han forjado sus respectivas carreras. Obras militantes que, sin embargo, parecen perder fuelle en su alcance político, desgastadas por el mismo discurso de siempre. Antoni Peris las analiza en este artículo.

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

La batalla de Solferino

Entre la comedia de enredo y el comentario político, Justine Triet elabora en su ópera prima una afilada reflexión sobre una sociedad actual que, a pesar de gozar de cierta autonomía, no es capaz de trascender su indignación y sus deseos ante el presente político, personal y mediático.

La isla mínima

Nada en la filmografía previa de Alberto Rodríguez, y no precisamente por estar falta de calidad, hacia presagiar este magistral descenso a los infiernos de la maldad humana y las fuerzas ocultas que rigen, valiéndose de la naturaleza, desde la Sombra. Una de las películas del año, una de las mejores películas españolas, sino la mejor, de los últimos años.

El hombre más buscado

A muchos no les atraerá la adaptación de Corbijn. Dirán que le falta acción. Que es un film demasiado estudiado y no permite adentrarse en la trama... a ver si conseguimos que esta opinión cambie.

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.