Un toque de violencia

Violencia, religión, trabajo, dinero, pasado y futuro se dan en la última película de Jia Zhangke. Un enfurecido mosaico de los problemas y contradicciones que aquejan a la sociedad china contemporánea.

Cines del Sur 2014

Este festival heroico de Granada que se ocupa de cinematografías emergentes, a partir de un concepto tan difuso y a la vez tan fácil de comprender para cualquiera como es El Sur, cumple 8 años insistiendo en la «necesidad de acercar posturas que favorezcan el entendimiento cultural».
El viento se levanta

El viento se levanta: memoria histórica

Las expresiones públicas de Hayao Miyazaki nunca se han distinguido por su ambigüedad (...) jamás ha tenido pelos en la lengua para defender su sensibilidad de izquierdas y antimilitarista, véase su ensayo en contra del plan del primer ministro Abe para la reforma constitucional.

El hijo del otro

el hijo del Otro. Así se nos presenta el título del film, blanco sobre negro, nada más iniciarse la película. ‘Otro’ en mayúscula, lleno de significado. ¿Somos lo que somos, por naturaleza, o por el entorno en el que nos hemos criado?
Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas

¿Merece la pena el nuevo documental de Errol Morris? Por supuesto. Una mirada cercana al poderoso no deja de ser una rara oportunidad y es apasionante por momentos. Pero es una ocasión desaprovechada, como el propio director ha reconocido.
article placeholder

La imagen perdida

Escrombros #01: Materiales para escribir una crítica desquiciada de 'La imagen perdida' 1.A Véase el punto 6.54 del Tractatus. No el 7. El 7 es el que va a citar todo Dios con ocasión de La imagen perdida (L'im...
article placeholder

El fin de la docilidad

Un determinado mínimo de voluntad de obediencia es esencial en toda relación de autoridad. Max Weber I La noche del 2 de mayo de 2011, un comando de fuerzas especiales del ejército norteamericano daba caza y m...
article placeholder

La política como producto

Tras 'La venta de lo intangible', su repaso al cine generado en torno al capitalismo y la recesión económica, Santi Pagés vuelve a nuestra sección de opinión con esta reflexión sobre las viejas y las nuevas maneras de hacer política y sus correlatos en el audiovisual. Pagés fija su atención en ‘Argo’, ‘No’ y ‘Black Mirror’ y otras producciones para concluir que la política tradicional está condenada a la irrelevancia y la desaparición, sustituida por lo que los ciudadanos estén dispuestos a hacer con ella.
article placeholder

La mula

Escasa luz bajo los escombros El desastre narrativo, musical y —sobre todo— fotográfico en que naufraga La mula hace prácticamente imposible realizar un análisis medianamente objetivo de todos los matices propi...
article placeholder

El ejercicio del poder

Con pulso de maestro, con originalidad y convicción de artista, "El ejercicio del poder" nos cuenta lo que ya sabemos: que en la actual crisis del sistema no hay ya política ni economía. Sólo estética política y estética económica, con el objetivo habitual de beneficiar a los de siempre.