Niebla

Con Niebla, producción coreana basada en hechos reales, se abre una nueva grieta en el debate sobre la relación entre el espectáculo y la ética, entre la recreación y la sobredimensión dramática de los acontecimientos. Y la película de Shim Sung-bo es una perfecta excusa para volver, una vez más, sobre esa cuestión de actualidad.

Julio Medem y la ingravidez

De un creador como Julio Medem se han escrito cosas mejores y peores, pero lo que difícilmente cabía esperar era que su cine se acomodara en la pulida asepsia dramática que le caracteriza en la actualidad, tan bienintencionada como mediocre. Quizá un receso necesario, terapéutico, tras lanzarse sin red para aprehender la identidad última, primordial, que se oculta tras el velo de la realidad, urge recuperar la poética de un cineasta capaz de lo mejor y de lo peor; tan fluctuante como imprescindible.

Here I am

Análisis fílmico del cortometraje documental "Here I am" rodado por Bruce Baillie a propósito de los niños con discapacidad intelectual en 1962. Una pieza casi desconocida del cine experimental norteamericano de los años sesenta.

Convicto (Starred Up)

Sin música, sin edulcorar. David Mackenzie consigue con Convicto que el drama carcelario tome una dimensión incómoda, sucia, brusca y aun así esperanzadora, en la que el hecho de estar encerrado acaba por no ser, en absoluto, lo más importante.

Ciutat Morta

Ciutat Morta refleja, en un ejercicio de documental y desobedicencia, a través de la muerte de Patricia Heras, la otra cara social y política de Barcelona. El discurso dominante, clasista y racista, contra el que el documental intenta abrir una brecha con sus imágenes políticas.

Leviathan

Andrey Zvyagintsev regresa al cine con Leviathan, su último largometraje, tras su paso triunfal por el Festival de Cannes, en el que reflexiona sobre la corrupción de los mecanismos políticos y sociales que rigen con mano de hierro la realidad de Rusia.

59 Seminci de Valladolid

La Seminci de Valladolid celebró su edición número 59 con un amplio recorrido por la carrera de cineastas consagrados y emergentes, entre los que destacaron las nuevas propuestas de los hermanos Dardenne y los síntomas de cansancio de algunos autores consagrados.

La batalla de Solferino

Entre la comedia de enredo y el comentario político, Justine Triet elabora en su ópera prima una afilada reflexión sobre una sociedad actual que, a pesar de gozar de cierta autonomía, no es capaz de trascender su indignación y sus deseos ante el presente político, personal y mediático.
article placeholder

Dos días, una noche

Vuelven los hermanos Dardenne con la intención de agitar, una vez más, la conciencia social de la maltrecha Europa con esta nueva propuesta, quizá la más militante desde el plano político que hayan rodado.