article placeholder

El equipo Ja

Entre agosto y septiembre del presente año fueron publicados tres artículos que, apoyándose en el estreno inminente de un puñado de comedias de origen patrio, buscaban auscultar el estado del humor cinematográfico made in Spain.
article placeholder

3 bodas de más

3 novios de menos Dice el tópico que la escena más memorable de Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally…; Rob Reiner, 1989) es la del orgasmo fingido de Meg Ryan en medio de Katz’s Delicatessen. Sin...
article placeholder

Solo en casa 2 y Niño Rico

Anatomía de un douchebag Douchebag: Dícese del término americano equivalente para definir al capullo hispánico. Alguien insoportable en todos y cada uno de los sentidos del cuerpo humano. De entre todas sus var...
article placeholder

La gran familia española

Sonrisas y lágrimas Siempre me ha interesado Daniel Sánchez Arévalo, porque considero que posee dos raras virtudes, una más general y otra más autóctona, que lo singularizan como cineasta. La primera es que tie...
article placeholder

Las brujas de Zugarramurdi

Alex de la Iglesia no pasa por su mejor momento creativo, lo que no deja de ser una lástima al referirnos a uno de los cineastas más interesantes del cine español contemporáneo. Su última película vuelve a pecar de irregular y dispersa, pero al menos recupera parte del cariño por el género fantástico que alimentaba sus primeros (y mejores) trabajos.
article placeholder

Dolor y dinero

Forzudos y fulanas Creo que nunca he probado los esteroides pero me da a mí que tienen que saber a lo que sabe esta película. Tienen que saber a algo hinchado que camufla su falta de cerebro con un corazón luch...
article placeholder

Turistas (Sightseers)

El director Ben Wheatley explora en Sightseers algunos de los males que atenazan a nuestra sociedad, donde el contrato social y las expectativas vitales parecen definitivamente quebradas. Una joven pareja, a bordo de una caravana, va dejando un reguero de víctimas en su huída hacia ninguna parte. Su viaje se convertirá en un callejón sin salida plagado de encuentros arbitrarios y consecuencias funestas, donde el despliegue de la violencia retrata un malestar general por el estado de las cosas.
article placeholder

La mula

Escasa luz bajo los escombros El desastre narrativo, musical y —sobre todo— fotográfico en que naufraga La mula hace prácticamente imposible realizar un análisis medianamente objetivo de todos los matices propi...
article placeholder

Amor y letras

Con tan sólo dos películas en su bagaje, Josh Radnor ha logrado hacer confluir su imagen televisiva (Cómo conocí a vuestra madre) con unos personajes recluidos en argumentos hechos a su medida. Aclamado por el (cada vez más devaluado) Festival de Sundance, sus films son propuestas repletas de frescura, que retratan con encanto a esa juventud tardía de la Costa Este de Estados Unidos, mostrando sus dificultades para las relaciones personales como un reflejo de sus frustraciones sociales.
article placeholder

Los amantes pasajeros

El último trabajo de Pedro Almodóvar ha vuelto a generar la polémica de rigor, cuando apelando a su propia naturaleza cinematográfica y dejando de lado cansinos ajustes de cuentas, no pasa de ser un inofensivo divertimento que si algo constata es hasta que punto la evolución fílmica del director manchego le ha alejado, inevitablemente, de la genuina provocación de sus primeros (y celebrados) trabajos.
article placeholder

El lado bueno de las cosas

Al igual que otros directores estadounidenses, David O. Russell retrata la sociedad estadounidense a través de seres inadaptados, como mediocres que buscan superar ese estado. El lado bueno de las cosas muestra, con bastante inconsistencia y forzando en exceso ciertas situaciones, los intentos por superar traumas del pasado reciente de dos jóvenes, que parecen obligados a vivir juntos y de unos progenitores que seguramente no saben en qué se han equivocado.
article placeholder

Tarantino o la comedia perversa

El estreno del último film de Quentin Tarantino, Django desencadenado, nos permite reflexionar en torno a un aspecto de su cine bastante comentado, pero poco analizado en profundidad: su especial relación con la comedia. Recursos como la parodia, la paradoja o la caricatura le permiten establecer con el espectador un perverso juego donde el humor negro se despliega en todos sus niveles de representación, permitiendo que elementos tan controvertidos como la violencia puedan incrustarse en sus argumentos con mayor fluidez.
article placeholder

Lola Versus

Desamor indie La joven que bordea la treintena y es abandonada por su novio poco antes de la boda, su mejor amiga que tiene serios problemas para ligar, los padres modernos y voluntariosos, el novio en crisis q...