The Crazy Family

'The Crazy Family' es la obra maestra de Sogo Ishii, el director japonés más influyente en la generación posterior de subversivos (Tsukamoto, Miike, Sono). Comedia negrísima sobre la autodestrucción de la familia de clase media como vía para su liberación.

Here I am

Análisis fílmico del cortometraje documental "Here I am" rodado por Bruce Baillie a propósito de los niños con discapacidad intelectual en 1962. Una pieza casi desconocida del cine experimental norteamericano de los años sesenta.

White God

No es fácil que a nuestras pantallas llegue cine procedente de Hungría, así que tenemos que agradecerle a los programadores del Festival de Cannes haber situado en el mapa la última película de Kornél Mundruczó, una fascinante reflexión sobre la maldad humana y, derivado de ella, el caos al que nos vemos abocados cuando las víctimas se rebelan, poniendo en jaque nuestra propia supervivencia.

Mad Max: Fury Road

Terminábamos así el texto de la Trilogía Mad Max (1979-1985): “De hombre de familia con principios, a héroe inmortal. ¿Quién es ahora, treinta y muchos años después de su creación, Mad Max para George Miller?”. Pues ahora, Mad Max es...

Trilogía Mad Max (1979-1985)

El futuro: países desertizados. Hastío.... De delincuentes aburridos a cabecillas de masas. De hombre a inmortal. Esta es la evolución distópica de la Trilogía Mad Max creada por George Miller.

François Ozon. La identidad en su cine

«En este artículo analizaremos de qué manera el director francés reflexiona alrededor de la construcción identitaria poniendo en entredicho la identidad del propio texto cinematográfico en un gesto político y autoconsciente que bebe de algunos de los postulados de la sensibilidad camp»

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.

Terror desde Israel (I)

Primera parte dedicada al cine sobre el conflicto entre Israel y Palestina, hablamos sobre sobre la violencia histórica que ha acompañado al pueblo judío, y cómo actualmente ejercita su represión sobre sus vecinos árabes.
article placeholder

#Chef

Todos hemos soñado alguna vez con romper con el camino que el entorno y unas obligaciones autoimpuestas nos han trazado, y empezar de cero. La crisis de un chef otrora de renombre es la excusa de Jon Favreau para adentrarnos ligeramente en esta reflexión, conectar con nuestra realidad y, ya de paso, descubrirnos las redes sociales...
article placeholder

Borgman

Borgman (Alex van Warmerdam, 2013) supone para la cartelera actual un soplo de aire fresco, incluso cuando no deja de ser una revisitación de un arquetipo muy querido en todas las culturas humanas

Un toque de violencia

Violencia, religión, trabajo, dinero, pasado y futuro se dan en la última película de Jia Zhangke. Un enfurecido mosaico de los problemas y contradicciones que aquejan a la sociedad china contemporánea.

El amanecer del Planeta de los Simios

Taylor descubrió que la raza humana provocó su propia destrucción. César, que las utopías son simplemente eso. Dos héroes, dos especies, y una revitalizada saga: ¿es posible la salvación en un mundo cíclico?

Cines del Sur 2014

Este festival heroico de Granada que se ocupa de cinematografías emergentes, a partir de un concepto tan difuso y a la vez tan fácil de comprender para cualquiera como es El Sur, cumple 8 años insistiendo en la «necesidad de acercar posturas que favorezcan el entendimiento cultural».