L'Alternativa 2015

Degustaciones exquisitasPara gustos, festivales. Y si el programa de cada festival equivaliese a la  carta de menú, el de l’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, equivaldría a la de un re...

Atlántida Film Fest 2015

Tras la celebración de una nueva edición del Atlántida Film Fest, publicamos esta crónica literaria, mitad análisis y mitad evocación detectivesca, que aborda las películas programadas en las diferentes secciones del Festival y el trabajo siempre discutido de la crítica cinematográfica.

Here I am

Análisis fílmico del cortometraje documental "Here I am" rodado por Bruce Baillie a propósito de los niños con discapacidad intelectual en 1962. Una pieza casi desconocida del cine experimental norteamericano de los años sesenta.

La mirada del silencio

Tras el impacto generado por The Act of Killing, Joshua Oppenheimer estrena una continuación, La mirada del silencio, que retrata el genocidio indonesio desde la parte de las víctimas, como un relato familiar que lleva al hermano de uno de los asesinados a interrogar a sus verdugos en busca de su humanidad perdida.

National Gallery

Frederick Wiseman, a través de su estancia de tres semanas en la National Gallery, filma un documental con el mostrarnos cómo dialogamos con el arte.

Ciutat Morta

Ciutat Morta refleja, en un ejercicio de documental y desobedicencia, a través de la muerte de Patricia Heras, la otra cara social y política de Barcelona. El discurso dominante, clasista y racista, contra el que el documental intenta abrir una brecha con sus imágenes políticas.

Festival Dock of the Bay 2015

Algunos apuntes desde el Festival "Dock of the Bay" de 2015, la gran cita donostiarra del documental musical. Autores tan dispares como Eskorbuto, Mike Olfield, Lamb of God o Juan Antonio "Canta" son conjurados en una crónica personal de la edición de este año.

Costa da morte

Un recorrido por Costa da morte, la zona y el lugar que Lois Patiño retrata con toda su potencia visual en este documental, en el que la naturaleza silenciosa se abre paso ante la mirada contemplativa del hombre, como una belleza que nunca se puede atrapar completamente.

Dos metros de esta tierra

Ahmad Natche debuta con un largometraje rodado en Palestina, una historia, la preparación de un festival de música, hecha a base de momentos aparentemente débiles, de esperas relajadas, de encuentros fortuitos y fugaces que muestran el ritmo del tiempo inexorable.

Terror desde Israel (I)

Primera parte dedicada al cine sobre el conflicto entre Israel y Palestina, hablamos sobre sobre la violencia histórica que ha acompañado al pueblo judío, y cómo actualmente ejercita su represión sobre sus vecinos árabes.
Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas

¿Merece la pena el nuevo documental de Errol Morris? Por supuesto. Una mirada cercana al poderoso no deja de ser una rara oportunidad y es apasionante por momentos. Pero es una ocasión desaprovechada, como el propio director ha reconocido.
article placeholder

La imagen perdida

Escrombros #01: Materiales para escribir una crítica desquiciada de 'La imagen perdida' 1.A Véase el punto 6.54 del Tractatus. No el 7. El 7 es el que va a citar todo Dios con ocasión de La imagen perdida (L'im...
article placeholder

La plaga

¿La fórmula de la vida? ¿Qué tienen en común un moldavo luchador de grecoromana, una octogenaria al final de sus días, un Pagés a contracorriente, una puta triste y una filipina? ¿Qué tienen en común entre ello...
article placeholder

Blackfish

  Born to be wild “No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?” (Jeremy Bentham) httpv://www.youtube.com/watch?v=rMbATaj7Il8 Desde que Gabriela Cowperthwaite sup...
article placeholder

El camino de la víctima

En "The Act of Killing" nos horrorizamos al contemplar a un grupo de gangsters en Indonesia representar sus crímenes ante la cámara impunemente. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, piensa uno. A través de películas esenciales de la cinematografía reciente exploramos seis grados de separación entre ese "aquí" y el estado de conciencia previo al que ha hecho posible la película producida por Werner Herzog y Errol Morris y dirigida por Joshua Oppenheimer. Recorremos el camino de la víctima.