article placeholder

Thérèse D.

El discreto encanto de la qualité A propósito de Johnny Guitar (1954), germen de la modernidad cinematográfica, Jean Wagner afirmó que si la película de Ray resultaba la más hermosa del mundo, lo era gracias a ...
article placeholder

Baz Luhrmann

El cine de Baz Luhrmann genera reacciones encontradas tanto en el crítico como en el espectador, lo que constituye la evidencia más destacable de la libertad con que concibe sugestivos artefactos fílmicos a mayor gloria de artificio, colorido y romanticismo exacerbado. Ahora que su última propuesta acaba de inaugurar el mismísimo Cannes 2013, es un buen momento para reflexionar sobre las constantes de una obra interesante por plasmar de manera sumamente ilustrativa las contradicciones inherentes a la postmodernidad.
article placeholder

Slumdog Millionaire

Príncipes del pueblo Hace unos días, cierto conocido me contaba el disgusto que le había acarreado el responder al anuncio de un alquiler en Fuenlabrada. Cuando le comentó casualmente a su interlocutora que, a ...
article placeholder

Zodiac

Un descenso al horror cotidiano Si algo tiene de admirable el cine —como cualquier otra expresión artística—, es que de vez en cuando te obliga a romper esquemas previamente establecidos. Eso es algo —y me aleg...
article placeholder

Mystic River

La inocencia perdida Basado en el best-seller de Dennis Lehane (autor de la última cinta de Martin Scorsese, Shutter Island, 2010), este drama policíaco de factura impecable, transforma la novela en un drama in...
article placeholder

Inteligencia artificial

Vendrán lluvias suaves «La casa era un altar con diez mil acólitos, grandes, pequeños, serviciales, atentos, en coros. Pero los dioses habían desaparecido y los ritos continuaban insensatos e inútiles.» (Crónic...
article placeholder

Inland Empire

El Imperio de Lynch Desde hace muchos años, David Lynch solo hace cine para quienes sentimos una admiración desmesurada hacia su estilo. El resto de espectadores parece que no le importan exceso. A todos ellos ...
article placeholder

Pozos de ambición

Tour de force La figura de Paul Thomas Anderson en el actual panorama cinematográfico americano es la de un auténtico perro verde, un cineasta con un inmenso talento natural, un conocimiento enciclopédico de la...
article placeholder

El nuevo mundo

Los malos días en la tierra del cielo del capitán John Smith Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que una de las mayores excelencias de El nuevo mundo es la de representar la reafirmación del regreso del cineast...
article placeholder

La vida de los otros

Si no tomas partido, no eres humano Si no tomas partido no eres humano. Si te decides a actuar llámame" es la forma impactante que tiene un amigo activista de uno de los co-protagonistas del filme, Georg Dreyma...
article placeholder

Million Dollar Baby

Historias Todavía recuerdo cuando decidí que amaba el cine. Recuerdo que fue viendo La loba (The Little Foxes; 1941) de William Wyler, un melodrama protagonizado por Bette Davis sobre los despiadados tejemaneje...
article placeholder

Los muertos

En un momento de La libertad (2001), el protagonista, un joven maderero, se mete en su tienda de campaña para tomarse un descanso tras una dura jornada laboral. Se tumba en la penumbra con los ojos abiertos, el...
article placeholder

Elephant

Masacres La naturaleza eminentemente contemplativa, la evidente tendencia a la abstracción, la renuencia a explicitar tesis explicativa alguna, de Elephant, han llevado, probablemente, a que prácticamente todos...
article placeholder

Saraband

Fractura y despedida No soy en absoluto víctima de la mitomanía, pero es cierto que algunos (muy pocos) cineastas me infunden un profundo respeto. Ingmar Bergman es uno de ellos. Su obra, desde su primer largom...
article placeholder

Transe

La Europa inaprensible Mientras escribo estas líneas, el Banco Central Europeo se compromete a participar en un fondo económico de emergencia que, al parecer, además de salvar la decreciente cotización del euro...