article placeholder

Avatar

Primera línea Nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos», decía Santo Tomás, sintetizando el camino para la forma del conocimiento. El cine parte de esta definición, en la cual la ex...
article placeholder

Fantasmas de Marte

Defendiendo el territorio metafísico La obra de Carpenter se puede dividir en tres capítulos. El primero es el que llamamos de exploración y formación, en ese orden, donde se crea un territorio, un mundo a esca...
article placeholder

Por amor al arte

Al margen de parecerme una estupenda, original y provocadora propuesta cinematográfica, Por amor al arte (The Shape of Things, 2003. Neil LaBute) tiene para mi un significado muy especial, ya que intuí su propi...
article placeholder

La vida de los otros

Si no tomas partido, no eres humano Si no tomas partido no eres humano. Si te decides a actuar llámame" es la forma impactante que tiene un amigo activista de uno de los co-protagonistas del filme, Georg Dreyma...
article placeholder

Million Dollar Baby

Historias Todavía recuerdo cuando decidí que amaba el cine. Recuerdo que fue viendo La loba (The Little Foxes; 1941) de William Wyler, un melodrama protagonizado por Bette Davis sobre los despiadados tejemaneje...
article placeholder

La pianista

Así perdí mi virginidad cinematográfica La pianista, no El pianista", había que aclarar siempre cuando se quería hablar de ella y todo el mundo se confundía con la oscarizada película de Polanski, casi contempo...
article placeholder

El viaje de Chihiro

Alicia en los baños Si Steven Spielberg abordó sin piedad a Peter Pan en Hook, el capitán Garfio (Hook, 1991) transformando al niño eterno en un débil mental, la operación de Tim Burton en Alicia en el país de ...
article placeholder

La commune (Paris, 1871)

Setenta días para comenzar otra Historia: La commune (siglo XXI) La singular obra del director británico Peter Watkins (nacido en 1935) es una lucha constante por ofrecer películas que vayan a contracorriente d...
article placeholder

Mulholland Dr.

Proyecciones infinitas de nuestras pesadillas (o cómo encontrar una historia entre fantasmas) Hay dos escenas complementarias en el noveno largometraje de David Lynch que muestran uno de los contornos del rela...
article placeholder

Kill Bill

Violencia en deleite puro Volver a Kill Bill (2003), tras Death Proof (2007) e Inglorious Bastards (2009), supone seguramente rendirse con convicción a la brillantez cinematográfica del que sea uno de los cinea...
article placeholder

Olvídate de mí

El amor está en el cerebro No sé cuántas veces he llegado a ver ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004). Sé que son muchas: no hasta el punto de obsesión de los fans de The Rocky Horror P...
article placeholder

Southland Tales

«This is the way the world ends. This is the way the world ends. This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper.» T. S. Eliot Obsesión por acabar con todo The Hollow Men (Los hombres huecos), el...
article placeholder

Bailar en la oscuridad

The Sound of Music... and Silence La razón por la que el cineasta danés Lars von Trier (Copenhague, 1956) me parece uno de los dos o tres más importantes del cine actual es que, siendo extraordinariamente radic...
article placeholder

In the Mood for Love

Y así pasan los días Conozco a dos personas a quienes no les gusta In the mood for love. Ambas son muy cultas, sensibles al arte y una de ellas tiene incluso corazón. La primera (la del corazón) escribe en esta...
article placeholder

De l'origine du XXIe siècle

Breves destellos de (fatal) belleza Es como si al nacer nos hubiesen dicho: "usted dispondrá de un lenguaje, sabrá utilizar un lenguaje, pero va a contar únicamente con ocho frases a lo largo de toda su vida —o...