article placeholder

La regla del juego

Francia, años 30 En un momento de El fuego fatuo (Le feu follet, Louis Malle, 1963), su protagonista, Alain Leroy, se lamenta porque «me hubiera gustado cautivar a la gente, retenerles, ligarme a ellos. Que n...
article placeholder

La fiera de mi niña

Celebración de la comedia Desglosemos la fórmula: Por un lado un paleontólogo despistado y aburrido: Cary Grant, histriónico y desbordado, gesticulando como Harold Lloyd en primer plano. Faltan aún dos años ...
article placeholder

Cine mudo y sonoro

La aparición del sonoro trajo consigo muchos quebraderos de cabeza al principio, como destaca este artículo que expone los problemas y soluciones a que los actores hablasen, se oyeran sonidos y pudiera haber música dentro de las imágenes.
article placeholder

Sueño de amor eterno

Siempre situado en la antesala de los grandes clásicos del cine americano —Ford, Hawks, Walsh, Vidor, Lang...—, somos muchos los que situamos la obra de Henry Hathaway a la altura de los directores más relevant...
article placeholder

A propósito de Vigo

Sentida y personal semblanza del cineasta francés Jean Vigo (1905-1934) cuya escueta obra supera la erosión del tiempo más allá de lo normal, es decir dentro de los lindes de lo extroardinario.
article placeholder

Sombrero de copa

Melodías entre sombras Se mantiene la teoría de que los periodos conflictivos sciales y económicos dan lugar a periodos de esplendor del cine fantástico. En este sentido el crack del 29 daría lugar a, Drácula...
article placeholder

L'Atalante

Jean Vigo murió de tuberculosis a los veintinueve años, poco después de haber finalizado su cuarta película, L'Atalante. Jean Vigo rodó L'Atalante consciente de que el tiempo se le acababa y que sería su testam...
article placeholder

Luces de la ciudad

Tuve la ocasión, visitando, hace apenas unos meses, la exposición itinerante Chaplin en Imágenes, en la Sala Municipal de Exposiciones L´Almodí, en Valencia, de descubrir una pieza inédita de Luces de la ciudad...
article placeholder

Mujeres

Mis problemas con los hombres Teniendo en cuenta que alguno de los postulados del Neofeminismo parecen encontrarse sólidamente asentados en nuestra compleja sociedad actual, aunque solamente sea por la modali...
article placeholder

Juarez

A continución del desastre —como resultado,  pese a sus buenas intenciones— de Bloqueo (Blockade, 1938) los máximos responsables de la película —es decir Dieterle, Lawson y Wanger— deciden rodar Una historia pe...
article placeholder

Vampyr

Antes de convertirse en un cineasta forzosamente poco prolífico —firmando un largometraje por década, en una singular periodicidad—, Carl Theodor Dreyer desarrolló a lo largo de diez filmes las bases de su part...
article placeholder

Scarface, el terror del hampa

The world is yours El estatus de película de culto alcanzado por la, en todo caso, maravillosa El precio del poder (Scarface, 1983) —inevitable, si tenemos en cuenta la conjunción de la magnética dirección de...
article placeholder

Votaciones Los años 30

Encuesta entre colaboradores y amigos de lo más destacado del periodo (además de algunas de las fobias, o así, de cada uno). En esta ocasión participan 53 críticos / especialistas.
article placeholder

Los años 30: presentación

Este es el séptimo año consecutivo que dedicamos el verano en miradas de cine a repasar y aprender de la historia del cine. Empezó como una idea de continuidad pero nunca nos paramos a pensar en serio lo que po...
article placeholder

City Girl

Penúltimo título de la filmografía de Murnau, El pan nuestro de cada día (City Girl o Our Daily Bread en su versión sonorizada de 1930) supuso su ruptura con la Fox precisamente por las azarosas circunstancias ...