Langosta (The Lobster)

Lanthimos presenta Langosta (The Lobster), quizá su filme menos extraño pero sí el más oscuro y en el que, contra toda superficial apariencia, no exalta el amor sino que realiza una oda al egoísmo extremo del individuo. Pero... ¿qué es, si no, el amor?

Sicario

Observa. Aprende. Y duda. A esto se insta a la protagonista de Sicario, una agente del FBI que se ve inmersa en una turbia operación. Y a esto mismo lleva tiempo ya Denis Villeneuve instándonos a nosotros, espectadores…

Julio Medem y la ingravidez

De un creador como Julio Medem se han escrito cosas mejores y peores, pero lo que difícilmente cabía esperar era que su cine se acomodara en la pulida asepsia dramática que le caracteriza en la actualidad, tan bienintencionada como mediocre. Quizá un receso necesario, terapéutico, tras lanzarse sin red para aprehender la identidad última, primordial, que se oculta tras el velo de la realidad, urge recuperar la poética de un cineasta capaz de lo mejor y de lo peor; tan fluctuante como imprescindible.

63 Festival San Sebastian

Toni Junyent, nuestro enviado al Festival de San Sebastián, comenta algunas de las películas que vio, qué le llamó la atención de la programación del certamen y cuáles han sido los aspectos más significativos.

Los exiliados románticos

El contexto naïf que envuelve y soporta las reflexiones de Los exiliados románticos muy posiblemente la convertirá en incomprendida. ¿Y qué? Si algo consigue el director es llegar al corazón de una generación.

Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

Bernie

Tras la extraordinaria acogida de Boyhood, la temporada de verano estrena una de las últimas películas de Richard Linklater, Bernie, comedia, casi biopic, sobre un peculiar asesino de Carthage, Texas, y los vínculos humanos de una pequeña comunidad.

El señor Manglehorn

Tras su paso por la comedia, David Gordon Green ha vuelto a cultivar ese gusto por las películas sensibles, de modesta belleza, protagonizadas por fracasados que intentan encontrar un pedacito de mundo en el que vivir. El señor Manglehorn, su último filme, tiene a Al Pacino como protagonista de esta historia tierna entre un cerrajero y las dificultades de la vida.

La profesora de parvulario

La profesora de parvulario (Nadav Lapid, 2014) es una película que esconde, tras la supuesta generación de un discurso poético, un lamentable ejercicio de autocompasión y victimismo en el que el director se parapeta frente a los tópicos de la creación artística.

La mirada del silencio

Tras el impacto generado por The Act of Killing, Joshua Oppenheimer estrena una continuación, La mirada del silencio, que retrata el genocidio indonesio desde la parte de las víctimas, como un relato familiar que lleva al hermano de uno de los asesinados a interrogar a sus verdugos en busca de su humanidad perdida.
article placeholder

Cherry Pie

Tras su paso por festivales como Cinema Jove, se estrena Cherry Pie, producción suiza de Lorenz Merz que explora, a través de un relato prácticamente sin diálogos y narrativamente arriesgado, la huida de su protagonista, la incomunicación y el vacío interior.

El padre

Con cierto retraso se estrena en nuestra cartelera el último largometraje de Fatih Akin, El padre, una ambiciosa coproducción que, en forma de epopeya dramática, coloca el punto de partida del filme en la historia oculta del genocidio armenio.

Mis escenas de lucha

Dos años después de su paso por festivales, se estrena Mis sesiones de lucha, drama íntimo y desnudo de Jacques Doillon que reflexiona sobre la sexualidad y las relaciones humanas a través de los cuerpos, físicos y cercanos, de sus dos protagonistas.

El camino más largo para volver a casa

Sergi Pérez refleja en El camino más largo para volver a casa el periplo de un personaje marcado por el dolor de la pérdida, que ante el duelo no sabe cómo reaccionar, incapaz de aceptar la situación, e inicia un viaje interior en soledad en busca de aquello, de una palabra o de un sentimiento, que le permita volver a empezar.