Festival D'A 2015

Un año más, el tradicional mano a mano entre Antoni Peris y Toni Junyent, que estuvieron en la quinta edición del D'A, el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y consignan aquí algunas impresiones sobre las películas que vieron.

Mandarinas

Candidata por Estonia al Oscar, la cinta de Zaza Urushadze muestra lo irracional de la guerra, huyendo de la habitual espectacularización del género, a través de la historia de un anciano que recoge a dos soldados de bandos opuestos

Fuerza Mayor

A través de la historia de un viaje familiar a la nieve, Fuerza Mayor recoge la herencia temática esencial de la modernidad: la crisis de pareja. El hombre pierde la centralidad en el plano, la mujer se disuelve en la inmensidad blanca de un paisaje nevado.

Regreso a Ítaca

Laurent Cantet, de la mano del escritor Leonardo Padura, realiza un retrato del pasado y presente de Cuba narrando, en clave conversacional y minimalista, el regreso a La Habana de un exiliado

La historia de Marie Heurtin

Durante la pasada edición de la Seminci, Jean-Pierre Améris, cineasta no demasiado conocido en la cartelera española a pesar de su trayectoria, presentó su último largometraje: La historia de Marie Heurtin. Adaptación de la vida de su protagonista, una niña sordo-ciega que, como la Helen Keller de El milagro de Ana Sullivan, debe aprender con la ayuda de una monja un lenguaje, descubrir la comunicación y abrirse al mundo.

El año más violento

En "El año más violento" es el acto de sobrevivir, y no la crítica o el cinismo, lo que expone la naturaleza fantasmagórica de los límites morales, físicos y sociales que confinan nuestra percepción de la realidad.

Convicto (Starred Up)

Sin música, sin edulcorar. David Mackenzie consigue con Convicto que el drama carcelario tome una dimensión incómoda, sucia, brusca y aun así esperanzadora, en la que el hecho de estar encerrado acaba por no ser, en absoluto, lo más importante.

Calvary

En Calvary, John Michael McDonagh reflexiona sobre el nihilismo, la impostura, la tragicomedia y la institucionalización del mal en este filme, su segundo largometraje tras El irlandés, que continúa su denominada trilogía del suicidio.

The Affair. Las relaciones humanas

The Affair, una de las producciones estrella de la parrilla televisiva de otoño, explora a través de la relación entre dos personas a escondidas de sus respectivos matrimonios el efecto psicológico de ese engaño, la profundidad de sus emociones y la intensidad de esa experiencia.

The Affair

Alabada por ciertas voces críticas como una de las series más destacadas de 2014 y premiada recientemente en los Globos de Oro, The Affair es una fachada hermosa, incluso original en su concepto, pero capítulo a capítulo se va desmoronando, mostrándose incapaz de sustentar la estructura. Detrás de un gran planteamiento, dos personajes interesantes y un sugerente escenario, el guion zozobra a mitad de temporada y termina naufragando cuando convierte el febril encuentro entre dos amantes en un intrincado melodrama que provoca desinterés y cierta frustración.

Exodus: dioses y reyes

El gusto de Ridley Scott por volver la cámara hacia el pasado le lleva a tomar la medida al mito fundacional bíblico, recreando con su maestría habitual las arquitecturas milenarias, sobrecargadas estancias y multitudinarias batallas planificadas al milimetro, sin atajos digitales. Un nuevo alarde de sabiduria cinematográfica en el que, de manera más evidente que en anteriores trabajos, el contenido desmerece del excelso continente.

Baja marea

Estrenada recientemente en el cine Zumzeig de Barcelona, esta película del italoamericano Roberto Minervini es la segunda entrega de una trilogía tejana que se completaría con Stop the Pounding Heart (2013) y que empezó en 2011 con The Passage.

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

Cuando despierta la bestia

El salto de la adolescencia a la madurez puede ser terrible, más cuando el entorno que te rodea, las familias de tu lugar de residencia, no te ven con buenos ojos. Por recelo, por miedo, o por simple envidia. ¿Cómo reaccionamos ante la injustificada crueldad de los demás?

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.