article placeholder

Nosferatu, vampiro de la noche

Sonámbulos Filmada en el fragor de los años de plomo y el ocaso de los nuevos cines europeos, Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979) es antes un remake manierista de Nosferatu, el...
article placeholder

El enigma de Gaspar Hauser

Llega un hombre salvaje y... libre Tengo dudas de si soy más libre empezando a hablar de Gaspar Hauser, su aparición, su impacto y su desaparición en la Alemania del principios del XIX o si por el contrario l...
article placeholder

Cobra Verde

El autor desorientado A propósito del estreno de esa gozosa joya manierista que es Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar reabría uno de los debates internos más reiterativos de la crítica de arte cuando admitía ...
article placeholder

The White Diamond

Documentando el Amazonas Según Werner Herzog, a la hora de plantear un documental, no solo está interesado en no aburrir a los espectadores, sino que además busca el alcanzar lo que él denomina "el éxtasis de...
article placeholder

Grito de piedra

Superhombres, supercine En un momento preciso, Fingerless, el inefable personaje interpretado por Brad Dourif refiere que el Cerro Torre es inconquistable, dado que no es una montaña sino un grito de piedra. ...
article placeholder

La Soufrière

Pequeñas notas a proposito de un film que no pude realizar A la hora de abordar este cortometraje de Herzog pensé inmediatamente en realizar una comparativa con los tres cineastas que a priori me parecían más p...
article placeholder

Stroszek

(Auto)Retrato en tercera persona Los films de (estricta o aparente) ficción de Werner Herzog se construyen  por lo general en torno a la figura del perdedor. La obra del cineasta alemán está cubierta por las ...
article placeholder

Ten Minutes Older: The Trumpet

El tiempo en sus manos I Tanto Ten Minutes Older: The Trumpet (VV.AA., 2002) como Ten Minutes: The Cello (VV.AA., 2002) son descendientes naturales de Ten Minutes Older (Par desmit minutem vecaks. Herz Frank, ...
article placeholder

Grizzly Man

La mirada como gesto compasivo "El caos de la naturaleza parece una metáfora del caos de su alma" Voz en off de Werner Herzog sobrevolando unos glaciares en Grizzly man La tensión que existe en el peligro,...
article placeholder

Lektionen in Finsternis

En la última década del siglo pasado y esta primera del XXI, Herzog se ha reivindicado como un cineasta deudor de aquella concepción del artista como intérprete, incluso decodificador, de la realidad. En este c...
article placeholder

Encuentros en el fin del mundo

Esto no es otro estúpido documental de pingüinos A Werner Herzog lo hemos visto bregar en las postreras tres décadas contra impedimentos y dificultades varias de la naturaleza en territorios tan dispares como l...
article placeholder

The Wild Blue Yonder

Cine de autor, cine de género, cine sin etiquetas Ubicada cronológicamente entre Grizzly Man (id. 2005) y Rescate al Amanecer (Rescue Dawn. 2006), esta salvaje y azul lejanía puede ser considerada una de las ...
article placeholder

Fitzcarraldo

Ars contra natura Cuenta Werner Herzog al director Les Blank en Burden of Dreams (Les Blank, 1982) que la mayor inspiración para el guión de Fitzcarraldo no se encuentra —como cabría pensar— en la vida de Car...