X-Men: dias del futuro pasado

Bryan Singer retorna a lo grande a la saga que le abrió de par en par las puertas de Hollywood, y de la que se ha convertido, dada su contribución creativa, en principal artífice creativo. El resultado es un espectáculo majestuoso, tan irregular como arrebatador.

Noé

Resulta especialmente meritorio que en una película que parte de uno de los pasajes más iconográficos del Antiguo Testamento se hayan tomado decisiones de puesta en escena tan valientes como congruentes con la poética visual de su director, que van de la concepción estética de los Vigilantes caídos del Cielo a la extrema sordidez de los asentamientos humanos

Byzantium

Pese a las incomprensibles dificultades para estrenar sus últimos trabajos, Neil Jordan vuelve a sentar cátedra en el subgénero vampírico con una espléndida pieza de cámara, de bellísimas y delicadas imágenes, en la que brilla con luz propia su portentosa habilidad para la puesta en escena y las brillantes encarnaciones de Saoirse Ronan y Gemma Asterton.
article placeholder

¿Quién puede matar a un ciervo?

Muerte y resurrección del cuento de hadas Yo no sabía a qué se refería, o de qué trataban sus historias, sólo que eran muy raras. Y había dos tipos, las luminosas y las oscuras, y ambas eran adorables y maravil...
article placeholder

Hércules: el origen de la leyenda

Resulta lastimoso comprobar los estragos que, en la filmografía de Renny Harlin, han producido casi dos décadas de ostracismo cinematográfico. El que fuera uno de los directores más en forma del Hollywood de los noventa se agarra al clavo ardiendo del Péplum versión siglo XXI, con funestos resultados.
article placeholder

Jack el caza gigantes

De gigantes y enanos Dice la máxima gramsciana que la crisis se da cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no puede nacer. Sin embargo, la facilidad con que políticos de todo signo emplean dicha frase debe...

El hobbit. La desolación de Smaug

Que Peter Jackson quedó atrapado en la Tierra Media resulta tan evidente como que su carrera no ha sido la misma tras visitar, exitosamente, los mundos fabulados por el inmortal J.R.R. Tolkien. En su quinta visita a este universo vuelve a poner en valor su condición de contador de historias, con un desmesurado largometraje que condensa nuevamente todas las virtudes y defectos...
article placeholder

The Twilight Zone: Temporada 2 (II)

El imperio de los guionistas En la anterior entrega de este análisis de la segunda temporada de The Twilight Zone ya apuntaba el menor rendimiento que, como guionista, dio Serling a lo largo de la misma. Dejand...
article placeholder

Las brujas de Zugarramurdi

Alex de la Iglesia no pasa por su mejor momento creativo, lo que no deja de ser una lástima al referirnos a uno de los cineastas más interesantes del cine español contemporáneo. Su última película vuelve a pecar de irregular y dispersa, pero al menos recupera parte del cariño por el género fantástico que alimentaba sus primeros (y mejores) trabajos.
article placeholder

Pacific Rim

Generación Mazinger Mucho han cambiado las cosas desde que, para acercar tan nipona ficción a las audiencias estadounidenses, Raymond Burr tuviera que ser incrustado a base de puro y duro montaje entre los acto...
article placeholder

Within the Woods

The gorier, the merrier Más allá del guiño cinéfilo que supone, la aparición de un cartel destrozado de Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes; Wes Craven, 1977) en el sótano de la cabaña de Posesión infe...
article placeholder

Terroríficamente muertos + El ejército de las tinieblas

Después de un fulgurante debut con Posesión infernal, película elevada a la categoría de culto desde su mismo estreno, Sam Raimi decidió virar su inaugural relato hacia derroteros muy diferentes a los del cine de terror, acampando en los terrenos de la comedia delirante con dos secuelas: Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas desataron las risas en los espectadores… y la ira de la crítica de aquel momento. Sin embargo, como casi siempre suele suceder, el tiempo pone a cada cual en su sitio.
article placeholder

Posesión infernal (Evil Dead)

Esta tarde vi llover (sangre) Hay películas que revolucionan el cine, porque hacen avanzar el lenguaje narrativo o la forma de tratar un género. Y hay otras que parecen revolucionarlo, porque se estrenan en el ...
article placeholder

The Twilight Zone: Temporada 1 (III)

Las propiedades del terror Sobre esta misma época, la producción de la primera temporada de Twilight Zone se paralizó para que, con los datos en la mano, la cadena CBS pudiera decidir si valía la pena continuar...
article placeholder

El callejón

A grandes rasgos y obviando las contadas excepciones, podríamos definir el actual panorama fantástico español como una tensa y ridícula dicotomía entre dos tipos de cine no tan antagónicos como pudiera parecer ...