article placeholder

Bestias del sur salvaje

Animales fuertes, corazones débiles Nuestra (aún) aburguesada sociedad de consumo ha olvidado cómo se narran los cuentos de hadas. Cuando lo hacemos, acostumbran a ser versiones esterilizadas, con cualquier ati...
article placeholder

Cine comercial de calidad

Heroísmo para tiempos de crisis En épocas tan inciertas como la que nos ha tocado vivir, con el suelo que creíamos sólidamente asentado bajo nuestros pies oscilando peligrosamente, resulta habitual que surjan p...
article placeholder

Animación fantástica

Nuestros amigos los engendros La coincidencia en las carteleras americanas y en el pasado Festival de Sitges de Frankenweenie (Tim Burton, 2012), Hotel Transilvania (Hotel Translyvania Genndy Tartakovsky, 2012)...
article placeholder

El Hobbit: Un viaje inesperado

Tolkienland Durante la conferencia de prensa de presentación de El Hobbit: Un viaje inesperado, Peter Jackson declaraba que una de las inspiraciones que le llevó a rodar la película fue el poder experimentar St...
article placeholder

Summertime

«Escrita en dos noches y rodada en cuatro días, tras una campaña relámpago de crowdfunding, Summertime es un divertimento mayúsculo repleto de referencias y guiños cómplices.»
article placeholder

Frankenweenie

Rewind En la última película de Tim Burton hasta hoy, la desnortada Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012), constatábamos un esfuerzo inusualmente conmovedor: parecía como si el cineasta, acaso consciente de l...
article placeholder

Take Shelter

Cuerpos ante el abismo ¿Cómo filmar aquello que no puede ser visto? ¿Y cómo escribir sobre una película que, ante todo, destaca por inocular una creciente sensación de desasosiego al espectador?. El segundo lar...
article placeholder

Take Shelter

A hard rain (is gonna fall) Se dice que el cine es una forma que piensa. Dice el amigo Carlos Losilla (Una cierta tendencia del cine actual, elogio del exceso; en: Caiman Cuadernos de Cine, n. 1, p. 80-1, enero...
article placeholder

Attack the Block

Mi mundo no es de este Reino Se dice que las últimas palabras de Luis Candelas (1804-1837) fueron "¡Patria mía, sé feliz!" De inmediato le aplicaron, con intención moralizante y saña inmoral, garrote vil. Lo qu...
article placeholder

La saga crepúsculo: Amanecer – Parte 1

Salir de cuentos Si hace unas semanas Diego Salgado cuestionaba el público objetivo de los hermanos Dardenne a propósito de El niño de la bicicleta, ahora uno se plantea el sentido de elaborar un discurso críti...
article placeholder

Días extraños. Von Trier vs. Ferrara

«Opciones diversas, en situaciones límite, frente a la vida. También opciones diversas frente a la muerte. Ante una invasión de zombies, ante una epidemia que amenaza con acabar con la humanidad, ante el inminente fin del mundo…»
article placeholder

Contagio

Cuando la forma es el contenido Una de las características más interesantes de la puesta en escena de Steven Soderbergh —la imbricación de los personajes en espacios cinematográficos siempre semánticamente sign...