SEFF 2015

Los días en Sevilla pasaron como las páginas de un calendario en una película de los años cuarenta, y el tiempo nos atravesó sin que fuesemos capaces de hacer poco más que ver cine por huir de sus garras. Los c...

L'Alternativa 2015

Degustaciones exquisitasPara gustos, festivales. Y si el programa de cada festival equivaliese a la  carta de menú, el de l’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, equivaldría a la de un re...

Sitges 2015

Del destino, de indios, fantasmas, críticos y tortugas gigantesAlgun apunte previo. Un toque de sobriedadSi nos mencionan una película de zombies con Schwarzenegger nos preparamos para una serie de secuencias l...

Seminci 2015

Ricardo Jimeno realiza una crónica de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, marcada por la presencia de varias cineastas consagradas, y por la que han pasado las últimas propuestas de autores como Jacques Audiard, Robert Guédiguian, Carlos Saura o Andrew Haigh, así como una retrospectiva dedicada al cine inédito y otra al cine finlandés.

Villa Touma

Dominada por mentes que se regocijan en la negación del presente y prefieren continuar de espaldas a todo antes que enfrentarse de una vez por todas a sus problemas, Villa Touma, de Suha Arraf, habla también de un país, de un conflicto igualmente enquistado y de cómo las acciones de los hombres, y no tanto las de los dioses a los que pretenden representar, acaban engendrando monstruos.

63 Festival San Sebastian

Toni Junyent, nuestro enviado al Festival de San Sebastián, comenta algunas de las películas que vio, qué le llamó la atención de la programación del certamen y cuáles han sido los aspectos más significativos.

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

Atlántida Film Fest 2015

Tras la celebración de una nueva edición del Atlántida Film Fest, publicamos esta crónica literaria, mitad análisis y mitad evocación detectivesca, que aborda las películas programadas en las diferentes secciones del Festival y el trabajo siempre discutido de la crítica cinematográfica.

Los exiliados románticos

El contexto naïf que envuelve y soporta las reflexiones de Los exiliados románticos muy posiblemente la convertirá en incomprendida. ¿Y qué? Si algo consigue el director es llegar al corazón de una generación.

Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

Una chica vuelve a casa sola de noche

Tras su paso por varios festivales, se estrena Una chica vuelve a casa sola de noche, peculiar versión de tono indie y voluntad incendiaria del mito vampírico a cargo de la directora iraní Ana Lily Amirpour, en la que el poderoso blanco y negro rememora otros acercamientos contemporáneos al tema del vampirismo.

Papusza

El éxito crítico de Ida, fenómeno cinematográfico del pasado año, ha permitido recuperar este sensible biopic de la poeta romaní Bronislawa Wajs, también llamada Papusza, en una película de hermosa factura que navega por los cauces del cine de autor mientras apunta en sus imágenes una sensibilidad trascendente.

Atlántida Film Fest 2015

La reciente edición del Atlántida Film Fest añadió a su programación de cine global una pequeña sección-muestra de cine anti-propaganda, con documentales de lo más variopintos sobre regímenes totalitarios, movimientos digitales y celuloide prohibido por su exaltación ideológica, entre otros temas.

El señor Manglehorn

Tras su paso por la comedia, David Gordon Green ha vuelto a cultivar ese gusto por las películas sensibles, de modesta belleza, protagonizadas por fracasados que intentan encontrar un pedacito de mundo en el que vivir. El señor Manglehorn, su último filme, tiene a Al Pacino como protagonista de esta historia tierna entre un cerrajero y las dificultades de la vida.

Les combattants

Tras su triunfo durante la Quincena de los realizadores de Cannes y su premiación por parte de la Academia del cine francesa, Les combattants aterriza en la cartelera española como una revisión de la eterna lucha de sexos que su director, Thomas Cailley, ha llevado a escena al pie de la letra.