article placeholder

51 FICXixón. Volumen 3

Sin embargo, las treinta películas a las que hemos tenido acceso corroboran que el FICX de Carballo y su equipo es un certamen serio y de calidad, que ya va tomando una forma concreta, más allá de que a uno le pueda gustar más o menos su apuesta por un «cine de autor para todos los públicos».
article placeholder

51 FICXixón. Volumen 2

Madrugando y trasnochando, entre conversaciones cinéfilas y sugestivas vivencias que no vendría a cuento airear por aquí, continuamos nuestra crónica de la quincuagésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que es también la segunda edición de lo que, a todas luces, supone una nueva era para el certamen. Dejamos el diagnóstico del panorama para la tercera y última crónica, pero os adelantamos que la experiencia está resultando bastante satisfactoria.
article placeholder

51 FICXixon. Volumen 1

Un año más volvemos a uno de los certámenes cinematográficos más emblemáticos, a nivel nacional e internacional, entre los que tienen lugar en suelo español. Va quedando atrás en el tiempo —pese a que el litigio entre José Luis Cienfuegos y el festival siga abierto— la animadversión virulenta que se mascaba en el aire durante la pasada edición, y da la sensación de que Nacho Carballo y su equipo están consolidando la nueva dirección (continuista solo hasta cierto punto) que va tomando el FICX
article placeholder

50 FICXixon. Conclusiones

«Y llegamos, al fin, a la última compilación de nuestras experiencias cinematográficas en Gijón. Os habíamos prometido nuestro balance personal del Festival, y nos damos cuenta de que, aun tratando de abarcar todas las películas posibles —sin ignorar ninguna de las secciones presentes—»
article placeholder

50 FICXixon. Volumen 2

Pasan los días en el FICXixón post-Cienfuegos y, entre polémicas de diversa índole, alguna que otra proyección cancelada y fabadas caseras —sin tocino, por favor—, seguimos al pie del cañón deglutiendo todo el ...
article placeholder

50 FICXixon. Volumen 1

«Y esta edición en concreto es histórica por un doble motivo: en primer lugar, se cumple nada más y nada menos que medio siglo desde que Isaac Rivera tuvo la idea de fundar el festival; en segundo lugar, el repentino y muy polémico cese de José Luis Cienfuegos y la nueva gestión, en manos de Nacho Carballo, apuntan un nuevo rumbo…»
article placeholder

Crónica 49 FICXixón

Los compañeros J.D. Cáceres Tapia, Mónica Jordan, Toni Junyent, Laura Menéndez y Lolo Ortega, con la inestimable colaboración de Luis Argeo, explican, analizan e informan acerca del buen cine (generalmente) visto este año en Gijón.