article placeholder

Nunca me abandones

No soy un animal, soy un ser humano Una de las escenas más recordadas de Blade runner (íd., Ridley Scott, 1982) es aquella en la que Roy espeta a Deckard una poética reflexión sobre la  resignación de quien ace...
article placeholder

En el centro de la tormenta

Historias de Nueva Orleans Por lo general cuando un cineasta extranjero decide trabajar en Estados Unidos, ya sea por decisión propia o por la inevitable absorción de la gran industria de un nombre que ha despu...
article placeholder

127 horas

Efecto Boyle Hay ocasiones en que uno se siente completamente desorientado ante una película o, mejor dicho, ante la consideración pública de una película. En el caso que nos ocupa no hablo solo de las seis nom...
article placeholder

Los chicos están bien

La nada cotidiana En La familia en desorden (Anagrama), Elizabeth Roudinesco viene a preguntarse por qué la familia continúa constituyendo la base de la sociedad occidental, y cómo es posible que incluso sujeto...
article placeholder

The Fighter

Ocurrió en Lowell, Massachussetts Hablábamos el otro día (y lo seguiremos haciendo hasta el fin de los tiempos) de lo difícil que es ser uno mismo y de lo mucho que le gusta a la gente comandar barcos ajenos. D...
article placeholder

Más allá de la vida

La implacabilidad de un Clint menor Puede llegar a ser doloroso traducir al español el título del último filme de Clint Eastwood. Sobre todo si los traductores aprecian y respetan al autor de Bird (1988). Y es ...
article placeholder

El demonio bajo la piel

El cine bajo la piel Uf, qué mal rollo que da este hombre. Después de cargarse al Sr. Howard, es decir a su amigo Jesse James (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, The Assassination of Jesse ...
article placeholder

Twelve

Olvidando a Brad Renfro La muerte de Brad Renfro no fue conmemorada en la ceremonia de los Oscar 2008, posiblemente, y aunque me cueste no malpensar, a causa de que el joven actor no frecuentó las producciones ...
article placeholder

Camino a la libertad

Podemos volver a casa La huida, otra vez. ¿Cuántas veces escapar implica escoger el camino de vuelta? Hay una dolorosa realidad en la imagen del Gulag o del Lager. En comparación con la evasión, el entorno conc...
article placeholder

Tamara Drewe

Lejos del mundanal ruido Retiro para escritores. Fácil acceso por la M96. Bonito paisaje ideal para excursiones. Ocho tranquilos y cómodos estudios en edificios de granja acondicionados. Estancias largas y cort...
article placeholder

Two Lovers

Dos cuerpos que se encuentran (en clave de prosa poética) “¿no es esto amar lo que no se está seguro de poseer, aquello que no se posee aún, y desear conservar para el porvenir aquello que se posee al presente?...
article placeholder

Los próximos tres días

Don Quijote de Pittsburgh En su biografía de Georges Simenon, Pierre Assouline recoge las lúcidas conclusiones del escritor belga en torno a los protagonistas de su propia literatura: «Hombres dispuestos a inco...
article placeholder

Todas las canciones hablan de mí

El amor en fuga Jonás, que cumplió 19 años en el 2000, es Jonás Trueba. Hasta ahora siempre había sido el hijo de su padre (Fernando, claro está) o incluso el sobrino de su tío (David). Hasta ahora. Ha llegado ...
article placeholder

Biutiful

No sólo Bardem El empobrecimiento del discurso a que nos ha conducido la sobreabundancia informativa —al contrario de lo que muchos afirman— provoca que una vez que ha calado un mensaje, repetido y amplificado ...
article placeholder

Poesía

Resplandor secreto Se equivoca el cineasta Lee Chang-dong cuando afirma que en nuestra época “la poesía está en decadencia y el cine seriamente amenazado”. Muy al contrario. Como ha escrito José Emilio Pacheco...