article placeholder

Copia certificada

Separados-Unidos Cuando uno piensa en buenos filmes, grandes filmes, como El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962), se da cuenta de que no solo son el relato de u...
article placeholder

El americano

Paisaje sin redención No dejan de ser curiosos los lazos que unen ciertas películas en nuestra memoria, de tal manera que, a veces, un encuadre, una mirada o un paisaje activan un recuerdo lejano y nos invitan ...
article placeholder

Carancho

El espejismo dialéctico Una película como Carancho adolece de las mismas contradicciones que otras muchas películas de denuncia social: su presunta voluntad crítica es denunciada por su acomodaticio lenguaje, s...
article placeholder

Come, reza, ama

Sonreír desde el hígado Intentar contar una historia centrada en la búsqueda de una cierta espiritualidad debería sopesar algunas cuestiones previas con un mínimo de rigor y algo de sentido común. A dicho objet...
article placeholder

Bright Star

La vida, la creación Por lo general, cuando el cine ha tratado de trasladar a la pantalla la vida de algún artista de renombre, le resulta cuando menos difícil evitar la tentación de convertir los detalles biog...
article placeholder

Mi refugio

Nueve meses Desconcierto, y no en un sentido estrictamente peyorativo, despierta cada nuevo trabajo del francés François Ozon. Lejanos quedan los tiempos en los que el director de Swimming Pool (íd. 2003) inten...
article placeholder

La vida en tiempos de guerra

Risas en la oscuridad La luminosa fotografía de Ed Lachmann no puede ocultar la negrura de la última película de Todd Solondz. La omnipresente luz que baña tanto interiores como exteriores contrasta con la oscu...
article placeholder

El silencio de Lorna

L'argent El silencio de Lorna es un buen exponente de muchas cosas. Exponente del conflicto cada vez más alarmante entre la idea de cine en las salas y la vida real de las películas, que vuelan de una punta del...
article placeholder

The Girlfriend Experience

Guía para hacer una película que parezca interesante Al recibir la Palma de Oro, el film Sexo, mentiras y cintas de video (Sex, lies and videotapes, 1989) descubrió en su joven realizador Steven Soderbergh a qu...
article placeholder

Entre nosotros

El lugar del drama Llevo unos minutos en silencio leyendo un texto hecho a partir de imágenes del cine de Philippe Garrel. Y, como hace dos días, lo que más me sorprende es que la última imagen sea la pantalla ...
article placeholder

El retrato de Dorian Gray

Trazo grueso La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdib...
article placeholder

Canino

El castillo de la pureza Jean Jacques Rousseau defendía en su excelso tratado Emilio, o de la educación, que el individuo puede conservar su bondad natural pese a participar en una sociedad eminentemente corrup...
article placeholder

Mystic River

La inocencia perdida Basado en el best-seller de Dennis Lehane (autor de la última cinta de Martin Scorsese, Shutter Island, 2010), este drama policíaco de factura impecable, transforma la novela en un drama in...
article placeholder

Pozos de ambición

Tour de force La figura de Paul Thomas Anderson en el actual panorama cinematográfico americano es la de un auténtico perro verde, un cineasta con un inmenso talento natural, un conocimiento enciclopédico de la...
article placeholder

El nuevo mundo

Los malos días en la tierra del cielo del capitán John Smith Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que una de las mayores excelencias de El nuevo mundo es la de representar la reafirmación del regreso del cineast...