National Gallery

Frederick Wiseman, a través de su estancia de tres semanas en la National Gallery, filma un documental con el mostrarnos cómo dialogamos con el arte.

Shirley: Visiones de una realidad

Shirley: Visiones de una realidad es un fanfiction para el circuito de salas de V.O.S. que espeja la relación de este tipo de público con la cultura, dependiente de narrativas artificiales que salven la distancia entre su realidad y la del autor en cuestión.
article placeholder

Aleksandr Petrov

Elegías íntimas La progresiva implantación de la tecnología digital ha precipitado, sobre todo en términos comerciales, un nuevo impulso para la animación. Sin embargo, más allá de la frontera que han delimitad...
article placeholder

Caligari y Piranesi

«Enfrentarse a una obra como las Cárceles imaginarias (Carceri d'Invenzione), del italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), es todo un reto. Su reciente paso por el Caixaforum de Madrid ha permitido apreciar la desbordante imaginación de un artista poco conocido, pero de gran repercusión en los siglos posteriores a su trabajo.»
article placeholder

William Blake en Caixaforum

«Ciencia y magia me asaltaron visitando la exposición que CaixaForum dedica a William Blake hasta el próximo 21 de octubre y que recoge más de 80 obras del artista inglés. De repente, La noche de la alegría de Enitharmon (1795) y la serie de acuarelas que representan escenas bíblicas trajeron a mi mente los temas y la estética de Prometheus (Ridley Scott, 2012), que viene a ser lo mismo que pensar en el fascinante universo creativo de H.R. Giger...»
article placeholder

Edward Hopper en el Thyssen

«Sus temas y motivos son físicos —personas, marinas, paisajes rurales, edificios de oficinas, habitaciones de casas y hoteles, bares y clubes nocturnos— pero su mirada nos devuelve una imagen metafísica. Hay algo que no encaja, y ese algo inquieta, es desasosegante y a veces asusta.»
article placeholder

La mirada del samurái

«El Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel, 29) expone hasta el próximo 12 de junio la muestra La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa, que reúne 120 bocetos creados por el maestro japonés para la preparación y rodaje de sus seis últimos proyectos cinematográficos.»