Operación U.N.C.L.E.

Espías, bandos rivales y una misión conjunta. Una oportunidad ideal para que Guy Ritchie vuelva a sorprendernos, y divertirnos. Para que vuelva a hacernos creer en su buena estrella. ¿Lo conseguirá?

Wachowski Bros: determinismo. Levedad. Naves que colapsan

Mucho ha llovido desde que los Hermanos Wachowski nos ubicaran de lleno en el siglo XXI a golpe de distopía, valiéndose de un título cuyos deprimentes augurios sobre el fin de lo real se han rebelado con el tiempo mucho más atinados de lo que atisbamos en su momento. Su evolución posterior, tan irregular como coherente con un ideario que ha primado estética, técnica y emoción, les ha ubicado con honores a la vanguardia de los creadores de experiencias cinematográficas que moran en esa fábrica de sueños, y pesadillas, llamada Hollywood.

Puro vicio

Quizá "Puro vicio", el gran estreno norteamericano de la primera mitad de año, no esté tan lejos del cine experimental. Sea como fuere, Toni Junyent entrevera algunos recuerdos e impresiones de la película de Paul Thomas Anderson con dos proyecciones de películas experimentales y un flechazo por una ex-actriz porno.

Liam Neeson

Para rematar este pasado año 2014, ofrecemos una mirada personal sobre la figura del actor Liam Neeson, que en los últimos años está aportando una serie de interpretaciones muy homogéneas, generando un prototipo bastante peculiar dentro de los parámetros del 'actioner'.

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

La isla mínima

Nada en la filmografía previa de Alberto Rodríguez, y no precisamente por estar falta de calidad, hacia presagiar este magistral descenso a los infiernos de la maldad humana y las fuerzas ocultas que rigen, valiéndose de la naturaleza, desde la Sombra. Una de las películas del año, una de las mejores películas españolas, sino la mejor, de los últimos años.

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.

El Niño

La nueva incursión de Daniel Monzón en el policíaco es, por encima de sus formas de género, una exploración de la situación social de nuestro país.

True Detective

True Detective como una de las sensaciones de la temporada televisiva, por su aproximación al policíaco desde una perspectiva sorprendentemente filosófica, rozando lo fantástico, sobre la existencia humana.

Gangs of Wasseypur

Obra estimulante, que no solo supone un cuerpo extraño en el panorama del cine contemporáneo, sino que puede servir para reflexionar sobre las condiciones de la creación cinematográfica en este momento.