American Ultra

American Ultra no es ni una película de porreros ni una sátira del cine de espías: es una película de amor. Y así lo demuestran Max Landis y Nima Nourizadeh en este proyecto que recoge algunos de los temas que han tratado en solitario en sus anteriores proyectos y que aquí aparecen cuajados de una rica complejidad.

Una chica vuelve a casa sola de noche

Tras su paso por varios festivales, se estrena Una chica vuelve a casa sola de noche, peculiar versión de tono indie y voluntad incendiaria del mito vampírico a cargo de la directora iraní Ana Lily Amirpour, en la que el poderoso blanco y negro rememora otros acercamientos contemporáneos al tema del vampirismo.

Adopción peligrosa

El sorprendente estreno en horario de sobremesa de Adopción peligrosa, parodia de los telefilmes de sobremesa que interpretan Will Ferrell y Kristen Wiig, es el punto de partida para una reflexión sobre cómo ese movimiento englobado tras la Nueva Comedia Americana se ha abierto a probar nuevas formas de expresión e ideas que huyan del acomodo creativo y reformulen su papel en el territorio de la comedia.

Puro vicio. Pasado, presente y futuro

El estreno de Puro vicio ha suscitado un gran interés por la manera en la que su director, Paul Thomas Anderson, tomaba los códigos y las herencias del relato de detectives y los transformaba en un envoltorio posmoderno y melancólico, casi una digresión sobre esa América cuyo sueño se descomponía en dirección a la nada.

Jurassic World

Veinte años después, la saga de Parque jurásico emprendida por Steven Spielberg regresa con una secuela, Jurassic World, en la que se conjuga, en forma de espectáculo masivo, la nostalgia del pasado con los dilemas del presente del blockbuster.

It Follows

Tras su paso por varios festivales especializados, llega a nuestras pantallas It Follows, segundo largometraje de David Robert Mitchell. Aunque es una interesante producción de terror, tampoco se pueden negar ni sus inconsistencias ni su moralismo heredado.

Requisitos para ser una persona normal

Todo lo que me gusta es anormal1. Ir al cine soloA una película de amor además. Tócate la minga, Dominga. Me cago en mi amarga sonrisa, en mi muertos pisoteados, en la sombra de lo que nunca fuimos, en los mono...

Tomorrowland y el mundo del mañana

Disney ha producido con Tomorrowland un nuevo acercamiento a la sensibilidad fantástica que, pese a sus buenas intenciones, refleja las virtudes y defectos de uno de sus impulsores, Damon Lindelof, y las expectativas perdidas por un espectáculo aventurero fallido.

Insidious: Capítulo 3

Leigh Whannell, guionista de cabecera de James Wan, debuta en solitario con este tercer episodio de Insidious que sirve como precuela de los dos capítulos anteriores. Un filme en el que el terror exuberante y manierista de Wan cede su lugar a un horror más austero, en el que Whannel se preocupa por dotar de entidad dramática a uno de los personajes fundamentales de la saga: la médium Elise Rainier.

Tomorrowland

Las últimas ficciones de Disney nos hablan de utopías digitales, mundos de fantasía que actualizan el imaginario clásico del estudio. En Tomorrowland, en cambio, Brad Bird plantea la forja de un mundo, la utopía de una ciudad del futuro en la que la fantasía, ese viejo encanto perdido, es la clave para disfrutar de su experiencia.

Lost River

Tras forjarse un nombre como actor fetiche de Nicolas Winding Refn, Ryan Gosling debuta como cineasta con Lost River, una desconcertante fábula ambientada en un Detroit en ruinas que, entre sus múltiples guiños y herencias estéticas, ensaya una interesante reflexión sobre el presente de las imágenes cinematográficas.

American Horror Story

Las cuatro temporadas de American Horror Story presentan un rico mosaico de personajes, criaturas, monstruos y villanos, que entre la ironía posmoderna y el respeto al género repasan y reflexionan sobre el mal, la moral y las convenciones sociales largamente asentadas. He aquí un recorrido por esa galería del terror.

Pornograffiti. Cuerpo y disidencia

Pornograffiti es un libro que se pregunta “¿Qué es la pornografía?” para trazar una arqueología de la relación que mantiene el cuerpo con las imágenes, una reflexión más propia del terreno filosófico, que, sin embargo, nos permite arrojar unas cuantas certezas sobre el discurso sobre los cuerpos que ha absorbido el cine y la crítica contemporánea.
article placeholder

Big Eyes

Tim Burton explora en Big Eyes, su último filme, biopic de la pintora Margaret Keane, la deriva creativa y la mercantilización del arte propio, en un ejercicio en el que resuena su trayectoria como cineasta, atrapada en un estilo y una imagen de marca alejada de sus primeros éxitos.