article placeholder

Recuerdo de Tony Scott (1944-2012)

«En el ombligo de Tony está Tom Cruise pilotando un coche como si fuera un avión, Quentin Tarantino tomando apuntes descojonado y Denzel Washington mirándose al espejo y anudándose la corbata. Como el monje aquel de la canción de Los Enemigos que en septiembre ya no iba a estar. Hoy es agosto todavía y Tony Scott se ha tirado por un puente. Por lo visto, no dudó ni un segundo.»
article placeholder

Recuerdo de Chris Marker (1921-2012)

«Ha muerto Chris Marker y, como le sucedía al Daney cronista de la muerte de Buñuel, me dan ganas de partir de un número: 1921, el año de El dorado, de El chico, de Las tres luces o Páginas arrancadas del libro de Satán. Hay un no sé qué de premonitorio en esa fecha. La de su nacimiento, que —¿por qué cederle tanto poder a la casualidad?— coincide con el del Consejo de los Tres de Vertov... »
article placeholder

Recuerdo de Kaneto Shindô (1912-2012)

«No tenía la perfección de Kurosawa ni de Kobayashi, ni la originalidad o el talento arrollador de Masumura, ni la trascendencia de Teshigahara. Ni siquiera la delicada intensidad, la emotividad de su maestro Mizoguchi. Sin embargo, Kaneto Shindô, que murió en mayo con cien años, ha sido un gran cineasta.»
article placeholder

Recuerdo de Ray Bradbury (1920-2012)

«A Bradbury le interesa traducir en palabras el aliento de la vida, que impregna sus páginas de inocencia, amor, ternura, soledad y melancolía. También de muerte, horror y desolación, porque si bien Bradbury era ante todo un optimista incurable, a veces hasta ingenuo, en sus narraciones nunca olvidó que la luz tiene sentido porque existe la oscuridad, otros mundos tenebrosos que arrinconan la existencia en un pozo de olvido.»
article placeholder

Recuerdo de Sidney Lumet (1926-2011)

«El pasado 9 de abril, Sidney Lumet falleció a causa de un linfoma. Nacido en 1926, hace ochenta y cuatro años, en el seno de una familia insertada en el mundo del espectáculo, casado en cuatro ocasiones y de fuertes convicciones izquierdistas, era una apasionado de su trabajo.»
article placeholder

Recuerdo de Satoshi Kon (1963-2010)

Una historia sin final Volver una y otra vez sobre la identidad implica cierta frustración al sentir que, por orden, no hay la suficiente distancia ni la suficiente intimidad como para que el resultado se acerq...
article placeholder

Recuerdo de Werner Schroeter (1945-2010)

La muerte del rey de las rosas El pasado mes de abril, fallecía, a la edad de sesenta y cinco años, el alemán Werner Schroeter, sin que, una vez más, la desaparición de un cineasta tuviera la menor repercusión ...
article placeholder

Recuerdo de J.G. Ballard (1930-2009)

El pasado 21 de abril falleció el escritor inglés en Londres. Este es un tributo a su obra, que bien puede servir de pequeña introducción o guía sobre una trayectoria fuera de lo ordinario, que ha dejado una influencia que irá —va— más allá de la literatura.